EMOLTV

Con más de mil millones de pesos, Claro compensará a clientes afectados por cortes

La medida beneficiará a usuarios tanto de planes como de prepago, y llega después de los cortes en el servicio producidos el 7 de diciembre.

15 de Diciembre de 2009 | 12:07 | Emol

SANTIAGO.- El pasado lunes 7 de diciembre, más de dos millones de clientes de la empresa Claro tuvieron problemas para comunicarse con sus teléfonos celulares en varias de las regiones del país. La compañía calificó el problema como una intermitencia, provocada por unos arreglos que se estaban haciendo en la red.


Luego del corte, la empresa presentó el jueves pasado una propuesta de compensación al Servicio Nacional del Consumidor, en la que detalla cuál será la forma y cómo se realizará la devolución a los clientes afectados por el problema, la cual fue aceptada por el Sernac.


Según explicó la empresa, el objetivo de esta compensación es mitigar las molestias causadas a los usuarios de Claro por los trabajos de expansión y crecimiento de su red, privilegiando sus derechos y buscando una solución que compense a la totalidad de clientes afectados y restituya su confianza.


Porque la compensación propuesta por Claro, contemplaba más que lo que estipulado por el Reglamento Público Telefónico, que establece que la compensación debe ser proporcional al tiempo que no hubo servicio, y si es mayor a 12 horas, debe considerarse un día entero.


Pero a pesar que en esta oportunidad fue menos de 12 horas, Claro partió de la base que se compensara con un día de servicio. "Fueron menos de 12 horas, pero no quisimos entrar en el detalle, y determinamos considerar un día a todos por igual. Pero además, por las molestias, le dimos un día adicional", explicó Ricardo Gebauer, gerente legal y de asuntos corporativos de Claro.


Si se considera un día, la compensación era de un 3.3% del total del mes, pero Claro quiso duplicar lo establecido por la ley, y la devolución que recibirán será de un 6.6%, correspondiente a dos días de servicio, para compensar las molestias ocasionadas, según Gebauer.


En el caso de los clientes de prepago, la compensación se realizará en base al consumo del cliente tomando en cuenta la recarga de los últimos tres meses, y respecto de los clientes de plan la compensación se realizará mediante el descuento proporcional en el cargo fijo mensual.


Los clientes de prepago recibirán el abono en su saldo el viernes 18 de diciembre, y los clientes de plan lo recibirán en forma proporcional a partir de su próxima cuenta telefónica, por lo que no deberán realizar ningún trámite adicional para hacerla efectiva.


La propuesta  de Claro fue elaborada en conjunto con el Sernac para compensar las molestias causadas a sus clientes. De este modo, el plan fue acogido en su totalidad por el organismo, quien lo aprobó formalmente y dio el vamos para que la empresa comience a realizar las devoluciones respectivas.


¿Más cortes?


El corte del 7 de diciembre fue la cuarta vez en el período de un mes que los clientes sufrían algún tipo de disrrupción en el servicio de telefonía móvil, y esta vez el culpable fue un trabajo en la ampliación de la red.


En este caso, la compensación le costará a Claro algo más de 1.000 millones de pesos, algo similar a los 1.400 que ya había desembolsado anteriormente por la misma razón.


Gebauer es enfático en aclarar que la compañía quiere más que nadie evitar futuros cortes y está haciendo todo lo posible para eso. "Queremos dar un mensaje de tranquilidad a nuestros clientes, de que esto no volverá a ocurrir. Para nosotros esto implica muchas pérdidas, además de económicas, en la imagen -de la empresa-, así es que le queremos decir a nuestros clientes que pueden estar tranquilos".


Explicó que para evitar futuros problemas, se detuvieron algunos trabajos de mejoramiento y se estabilizó completamente la red, y además, se tomaron todas las medidas correspondientes a nivel interno y también con los proveedores externos.