EMOLTV

Estudio asegura que el 38,3% de las transacciones bancarias en diciembre son online

Las principales operaciones que realizan los usuarios son la solicitud de saldos, cartolas o estados de cuentas de productos.

16 de Diciembre de 2009 | 11:39 | Emol

SANTIAGO.- Las fiestas de fin de año es la época más importante para el comercio, donde se registran la mayor cantidad de ventas. Por lo tanto, no es extrañar que esta fecha sea también el principal motor para el aumento de las transacciones en Internet.


Por lo menos así lo demuestra un informe realizado por la empresa de seguridad NovaRed, que comparó las cifras a las obtenidos en 2003.  El estudio indica que en esta época las transacciones on line representan un 38,3% del total de operaciones bancarias, en comparación al 5,2% en los meses de invierno.


El informe agrega que en los últimos cinco años, las compras virtuales aumentan en diciembre casi un 40%.


Sin embargo, el estudio señala que el número de clientes que realiza transacciones por Internet no creció en los últimos años de forma drástica, sino que son los mismos usuarios quienes multiplican el número de operaciones.


Mientras que desde 2003 el número de “innovadores” no superaba el millón de personas, hoy se habla de un poco más de dos millones de usuarios que realizan sus transacciones por internet, o sea, sólo un poco más del doble en los últimos seis años.

En cambio, mientras que en junio de 2003 se hablaba de más de 2.000.000 de transacciones, este año ese mismo mes registró más de 14 millones.


“El comercio electrónico ha ido en aumento a través de los años debido a los cambios de hábitos de los consumidores nacionales e internacionales. Además, la facilidad y comodidad que ofrece ha hecho que bancos, multitiendas y diversas empresas de todas las áreas brinden cada día más este servicio a sus consumidores. Obviamente, estos dos factores han dado como resultado un notorio e imparable crecimiento de las transacciones electrónicas”, afirmó Hans Erpel, gerente comercial NovaRed.


Más seguridad


Uno de los focos del estudio estaba en la seguridad, por la naturaleza del negocio de NovaRed, y a juicio de la empresa, es preocupante la falta de inversión en los sitios en donde es necesaria una constante actualización de las medidas de seguridad para que ninguna amenaza afecte las transacciones que, en muchos casos, implica dinero e información sumamente sensible para cualquier persona.


NovaRed destacó el efecto “freezing” generado en el mes de diciembre, el cual consiste en que las empresas dejan de invertir e innovar en sus sistemas de seguridad por temor a que se produzcan errores que entorpezcan las actividades en la red. Pero en realidad ”las empresas deberían tener como una necesidad imperiosa el seguir mejorando las medidas por el aumento paralelo de códigos maliciosos”, indicó Erpel.


Según los datos constatados por la empresa, las principales operaciones que realizan los usuarios son la solicitud de saldos, cartolas o estados de cuentas de productos, tales como, cuentas corrientes, líneas de sobregiro y tarjetas de crédito, lo cual expone la necesidad de generar páginas cada vez más seguras para aquellos que prefieren hacer sus operaciones desde la confortabilidad de sus hogares.


El ejecutivo indica que la mayor parte de las empresas se ocupan de analizar su presupuesto para el próximo año en lo que respecta a la definición de proyectos y balances asociados. ”Los departamentos relacionados a la seguridad de la información en una compañía suelen quedar relegados para los últimos lugares, sin dar cuenta que diciembre es el momento para aumentar el nivel de alerta ante las amenazas”, sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?