EMOLTV

EE.UU. dará US$ 10.000 millones a países pobres para combatir el cambio climático

El "esfuerzo global" de los países ricos es destinar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

17 de Diciembre de 2009 | 09:17 | EFE

COPENHAGUE.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció hoy que EEUU contribuirá al "esfuerzo global" de los países ricos de destinar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático, en el contexto de un acuerdo firme que obligue a todos.


"EE.UU. está preparado para trabajar con otros países en la meta de movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020 en respuesta a las necesidades de los países en desarrollo... en el contexto de un acuerdo firme, en el que todas las grandes economías apoyen acciones de mitigación y proporcionen plena transparencia sobre su cumplimiento", dijo Clinton en una rueda de prensa en Copenhague.


La secretaria de Estado dejó claro que ese nivel de compromiso por parte de EE.UU. no será posible "sin transparencia por parte de la segunda economía del mundo (China)", que no prevé adoptar un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones.


Aunque hay muchas maneras de alcanzar esa transparencia, "debe existir la voluntad y un compromiso", declaró Clinton.


Explicó que los fondos que aportará EE.UU. a ese esfuerzo global procederán de aportaciones públicas, privadas "y de otras fuentes alternativas", que no precisó, y añadió que se destinarán principalmente a la adaptación de los países más vulnerables al cambio climático y a la protección de los bosques.


Washington está dispuesto a aportar también su parte a un fondo inmediato de ayuda a esos países, de 10.000 millones de dólares hasta el año 2012, señaló


La secretaria de Estado compareció ante la prensa a su llegada a la Cumbre de la ONU de Cambio Climático, que hasta mañana recibirá a 119 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama.


"Hemos perdido un tiempo valioso", afirmó en la rueda de prensa al referirse a las dificultades que han caracterizado las negociaciones durante los últimos 11 días y pidió un esfuerzo colectivo para alcanzar un acuerdo porque “se nos acaba el tiempo"


De lo contrario, los efectos en el mundo en desarrollo "pueden ser catastróficos", dijo Clinton, quien expresó su "profunda preocupación" por las consecuencias para los países más pobres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?