EMOLTV

ACTI: "Pasamos de ser líderes regionales a ocupar el último tercio en uso de tecnología"

El secretario general de la entidad destaca el desafío que implica entrar en la OCDE, en que Chile se compara con las economías más potentes del mundo, donde las TI tienen un rol fundamental.

17 de Diciembre de 2009 | 11:45 | Emol

SANTIAGO.- El ingreso de Chile a la OCDE implica muchos avances para el país. Ahora, es parte de las economías más importantes del mundo, y por lo mismo, pasamos a ser uno de los últimos de la lista en varios aspectos, como el de la tecnología.  


Ahora, Chile se compara con las grandes potencias, y ya no con sus vecinos de Latinoamérica -donde es líder regional en el uso de tecnologías de información- y se posiciona "en el último tercio del listado de países de la OCDE en esta materia, que corresponde al grupo de naciones con las que realmente nos tenemos que comparar de ahora en adelante", sostuvo Hernán Orellana, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).


“Esta nueva oportunidad nos obliga a dejar la complacencia de mirar sólo a nuestra región y deja abierto un gran desafío para quien ocupe desde marzo próximo el sillón presidencial", agregó.


En su análisis, Orellana recalcó que al hacer el cruce de datos entre los resultados del Networked Readiness Index, estudio que realiza el World Economic Forum sobre el uso de tecnologías de información en 134 países, y el listado de las 31 naciones miembro de la OCDE, la posición de Chile sufre importantes variaciones.


"En el índice global, nos ubicamos en el primer tercio de la tabla, en el lugar número 39, por sobre todos los países latinoamericanos. Sin embargo, al compararnos con los países de la OCDE, bajamos al último tercio, ya que ahora nos comparamos con naciones que hacen un uso intensivo de la tecnología".


"Los países que han logrado un uso intensivo y productivo de las herramientas tecnológicas son, coincidentemente, los que muestran mejores índices de crecimiento, competitividad y desarrollo. Hasta hoy en Chile las TI permanecen estables y lo que necesitamos hoy es ir cada vez más rápido, las empresas tienen que usar más tecnología y el país debe aprovechar los beneficios de ésta", explicó el ejecutivo.


También destacó que hay una serie de puntos pendientes que constituyen los grandes desafíos que tiene el país hoy en materia de innovación, como reforzar la relación universidad-empresa, mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, especialmente en el área científica.


Al mismo tiempo, indicó que el sector público debe tener un rol cada vez más activo para impulsar no sólo la adopción de tecnología, sino también la innovación como factor decisivo para el desarrollo.

“Ahora más que nunca debemos mirar el ejemplo de los países donde la tecnología es una política clave a nivel público y privado, que son justamente aquellos que están por sobre nosotros en los rankings, muchos de los cuales forman parte de la OCDE", concluyó el secretario general de ACTI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?