EMOLTV

Científicos eligen al homínido Ardi como el hallazgo más importante de 2009

Se trara del esqueleto más antiguo encontrado hasta ahora, de 4,4 millones de años de antigüedad.

17 de Diciembre de 2009 | 16:13 | AFP

WASHINGTON.- El hallazgo del esqueleto de homínido más antiguo encontrado hasta ahora, de 4,4 millones de años de antigüedad, es el descubrimiento científico más importante de 2009, estimó el jueves la prestigiosa publicación Science.


El fósil, bautizado "Ardi", encabezó una lista de los 10 mayores avances científicos del año, que también incluye el descubrimiento de agua en la Luna y el uso de hojas de átomos de carbono ultrafinas en artefactos electrónicos experimentales.


Ardi o Ardipithecus ramidus, fue objeto de 15 años de minucioso estudio por parte de antropólogos que indicaron que el esqueleto, hallado en Etiopía, arroja luz sobre una nueva etapa en la evolución del hombre que lo acerca al ancestro común de humanos y monos.


Hasta el descubrimiento de Ardi, el eslabón más antiguo conocido de la evolución del hombre era "Lucy", un "hombre-mono" bípedo dotado de un pequeño cerebro que vivió hace entre uno y cuatro millones de años.


El análisis del cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies y otros huesos de Ardi mostraron que los simios africanos han evolucionado considerablemente desde que compartieron un ancestro común con los humanos.


"(Ardi) cambia la manera en la que pensamos sobre la evolución humana temprana", indicó Bruce Alberts, editor de Science.


Entre los otros hallazgos destacados por la revista está el descubrimiento de pulsars por parte del telescopio Fermi de la Nasa, incluido uno localizado a 4.600 años luz de la Tierra.


Las observaciones ayudaron a explicar cómo trabaja un pulsar -una estrella de neutrones, caracterizada por la emisión, a intervalos regulares y cortos, de radiación muy intensa- y cómo contribuyen a la radiación electromagnética en el universo.


La astrofísica fue fuente de otros dos de los 10 mayores avances del año, incluido el hallazgo de agua helada en la Luna por parte de la Nasa.


En octubre la agencia espacial estadounidense envió dos sondas para que se estrellaran contra la superficie lunar, en un dramático experimento en busca de agua. Una sonda se estrelló contra el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la luna, a unos 9.000 km por hora, seguido cuatro minutos después por otra sonda equipada con cámaras para registrar el impacto.


La Nasa fue también elogiada por Science debido a las reparaciones realizadas por astronautas al telescopio espacial Hubble, que ha brindado imágenes sin precedentes del universo.


Entre los "temas calientes" a seguir en 2010, Science menciona el metabolismo de las células cancerosas, la secuenciación del exoma -los genes que representan el 1% del patrimonio genético pero que controlan las funciones vitales del organismo- así como el futuro de los vuelos habitados en el espacio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?