EMOLTV

Proyecto de TV digital podría ser aprobado esta semana por comisión de la Cámara

El presidente de comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado Darío Paya, sostuvo que "estamos en la recta final", votando artículo por artículo.

21 de Diciembre de 2009 | 16:16 | Emol

SANTIAGO.- El proyecto que permitirá concretar la introducción de la televisión digital terrestre en Chile, la cual se regirá por la norma japonesa cuya adopción ya fue anunciada por el Gobierno, podría ser aprobado por la comisión de Ciencia y Tecnología durante esta semana.


Esto ya que el texto legal, en el que destaca como pilar fundamental la necesidad de asegurar que este cambio permita disponer de mayor cantidad de canales y programación, se encuentra a pocos trámites de finalizar su discusión.


La iniciativa, entre otras materias, entrega al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la facultad de autorizar la emisión de contenidos audiovisuales y la concesión del espectro radioeléctrico para el transporte de señales de televisión, como servicio intermedio.


El diputado Darío Paya (UDI), presidente de la instancia, sostuvo que "estamos ahora votando artículo por artículo. Este es un proyecto complejo y se tiene que revisar cada norma y cada frase y eso es lento, pero estamos en la recta final".


Además aclaró que la idea es asegurar los ajustes necesarios para que haya un aumento de canales, así como también mejorar y establecer la calidad de los contenidos que se verán en televisión.


"Necesitamos que este cambio tecnológico, que permite usar mejor el espectro radioeléctrico, sea utilizado para que hayan muchos canales y por tanto, hay que ver qué ajustes hay que hacer para que esto sea factible y además, hay que ver la calidad de lo que se ve y qué tipo de contenidos se querrán transmitir", sostuvo el diputado.


El legislador también señaló que se preocuparon en especial por tener una programación de índole regional y local, que produzca integración nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?