EMOLTV

Crean lente capaz de captar luz en apertura de casi 180 grados

Tradicionales éstos sólo funcionan como cristales de aumento con la luz que proviene de una sola direcció.n

21 de Diciembre de 2009 | 17:41 | AFP

PARÍS.- Un nuevo tipo de lente capaz de captar la luz de un hemisferio con una apertura angular de casi 180 grados, creada por ingenieros estadounidenses, permitirá desarrollar nuevos sistemas ópticos o de detección, según un estudio difundido el domingo.


Las lentes ópticas tradicionales sólo funcionan como cristales de aumento con la luz que proviene de una sola dirección. Pero esta limitación puede ser superada gracias a los materiales artificiales o "metamateriales" que permiten nuevas posibilidades de propagación de las ondas luminosas, explica el informe publicado por la revista Nature Materials.


Esta lente creada por Nathan Kundtz y David Smith (Universidad Duke, Durham, Estados Unidos) puede captar la luz en un ángulo de casi 180 grados y proyectarla sobre una superficie plana. Montada en un aparato fotográfico, "podría permitir la transmisión de la imagen de un hemisferio completo en una sola toma", resume Nature Materials en un comunicado.


La novedad de esta lente es que no está hecha con un material transparente pulido, como el vidrio o el plástico, y se parece más bien a una "persiana veneciana en miniatura", explica la universidad en su informe.


El prototipo de lente, de una superficie de 10 cm por 12,5 y un espesor de 2 cm, está constituido por más de un millar de piezas de un material en fibra de vidrio cuya precisa disposición, en líneas paralelas, permite guiar los rayos de luz, indica el estudio.


"Durante cientos de años, los fabricantes de lentes han pulido las superficies de un material uniforme para dirigir los rayos luminosos que las atraviesan", explica Kundtz. "En lugar de utilizar las superficies de las lentes para controlar los rayos, hemos estudiado la forma de modificar el material entre las superficies", agrega.


"Si podemos controlar el volumen de la lente, ganamos mucha más libertad" y será posible fabricarla de manera tal que responda a "necesidades específicas", asegura en el comunicado.


Probada hasta ahora con microondas, la nueva lente también puede ser adaptada para la luz infrarroja o visible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?