EMOLTV

Sitio web recopila testimonios en audio y video de víctimas de las bombas atómicas

Es parte del registro de 1.350 "hibakusha", nombre con el que se conoce a los que sufrieron aquellos ataques.

23 de Diciembre de 2009 | 09:51 | EFE
imagen
EFE

TOKIO.- El trabajo de recopilación de un superviviente de la bomba atómica de Nagasaki, que reunió cientos de testimonios en imágenes de las víctimas ha visto la luz en internet, informó hoy el diario japonés Asahi.


Akihiko Ito, una de las víctimas de las dos bombas atómicas que cayeron en agosto de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki, grabó a lo largo de su vida los recuerdos y vivencias de 1.350 "hibakusha", nombre con el que se conoce a los que sufrieron aquellos ataques.


Ito, periodista de la ciudad de Nagasaki, falleció el pasado mes de marzo, a los 72 años, sin ver cumplido su sueño de que los centenares de testimonios en vídeo recogidos durante años se hicieran públicos y sirvieran para que lo que ocurrió en aquellas dos ciudades del sur de Japón no se vuelva a repetir.


Sin embargo, un hijo de “hibakusha,” Yoshihisa Furukawa, y un productor de vídeo, Toshinori Namba, retomaron su trabajo y han permitido que desde el martes una parte de las entrevistas realizadas por Ito estén disponibles en internet.


El legado de Ito es accesible en inglés, ya que su deseo era que los testimonios llegaran al mayor número de personas posible, especialmente a los jóvenes de Estados Unidos y de otras potencias nucleares y así evitar otra tragedia como la de Hiroshima y Nagasaki.


Ito comenzó a documentar los testimonios de miles de víctimas de las bombas atómicas cuando trabajaba como locutor de radio, las cuales fueron editadas posteriormente para ser distribuidas en discos compactos.


A los 70 años, Ito inició sus registros en cámara de vídeo digital, con lo que hasta su muerte pudo grabar las experiencias de cerca de 350 "hibakusha".


Sus imágenes no habían visto la luz hasta ahora, editadas bajo el título de "Voces de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki".


Al término de 1945, 140.000 personas habían fallecido en Hiroshima y otras 74.000 en Nagasaki debido a las heridas causadas por las bombas atómicas que hizo estallar sobre ellas Estados Unidos el 6 y el 9 de agosto de ese año, respectivamente.


En los meses y años posteriores, el número de víctimas aumentó en otras 400.000 víctimas más debido a las radiaciones, un efecto cuyas consecuencias todavía padecen hoy en día en Japón más de 270.000 supervivientes, conocidos en Japón como "hibakusha".