SANTIAGO.- Se acerca la Navidad y el Viejo Pascuero ya ha empezado su viaje alrededor del mundo para llevar los regalos que todos esperan. Al menos así lo atestigua el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD), quien todos los años –desde 1955- desplega un complejo sistema con cámaras repartidas en diferentes lugares del planeta para seguir la pista a Santa Claus.
El seguimiento antes se daba a conocer por teléfono, y eran muchos los niños que llamaban. Hace algunos años, NORAD creó un sitio web, se puede ver un mapa actualizado constantemente que muestra dónde está exactamente el Viejo Pascuero y por dónde ya ha pasado. También es posible ver videos de las cámaras que lo han captado en diferentes lugares, que tienen reportes del estado actual del viaje que dura 24 horas.
“Track Santa” también incorpora otras herramientas web, y es posible hacer el seguimiento en 3D a través de Google Earth (programa que hay que descargar) o ver fotos del álbum en Picasa, y también incorpora una imagen del pueblo donde vive el Viejo Pascuero donde era posible ver cómo estaba trabajando y cuántos días quedaban para Navidad.
Y para saber más del lugar donde vive Santa Claus, está el sitio nortphole.com, y aunque puede ser un poco tarde para enviar cartas con los regalos que se quiere recibir, se pueden encontrar juegos y recetas para cocinar en la Navidad, por ejemplo, o crear historias con uno mismo como protagonista.
Un saludo original
También hace algunos años, MaxOffice ha creado el sitio “Elf Yourself” que permite crear saludos navideños personalizados, que convierten a cualquier persona en un duende bailarín, y ahora también, cantante.
Sólo basta con subir una foto –desde el computador y ahora también desde Facebook-, ajustarla al dibujo y elegir qué baile hará el familiar duende. El resultado, un video que se puede enviar por correo electrónico o descargar para tenerlo de recuerdo. Es absolutamente gratis, y no requiere de ningún programa específico que descargar.
El sitio, creado en 2006, se transformó en un éxito inmediato al recibir 36 millones de visitas en su primer año. El siguiente, la cifra llegó a 193 millones. Pero el año pasado, se incorporó la necesidad de que los usuarios se registraran, lo que hizo que las visitas cayeran, pero este año se ha retirado por lo que se espera un nuevo repunte.