EMOLTV

Precios de televisores bajaron un 10% en 2009

El 69% de los aparatos enviados fueron LCD, y se espera que para el próximo año la cifra aumente a un 78%.

30 de Diciembre de 2009 | 09:23 | Emol
imagen
Agencias

SANTIAGO.- A pesar de la crisis económica, el 2009 no fue un mal año para los fabricantes de televisores, y aunque las ventas aumentaron, las ganancias no lo hicieron tanto producto de la baja de los precios de las pantallas, según los cálculos de la consultora Display Search, parte del NPD Group.


La empresa, estima que en 2009 la baja de los precios de los televisores sería de un 9%, siendo este el primer año en que se registra una disminución desde que empezó la transición a las pantallas planas.


El hecho de que los televisores estén más baratos, lógicamente impulsó la demanda, sobre todo de LCD, y de los 205 mil millones de unidades vendidas, un 69% fueron de ese tipo, según la consultora. El resto, plasmas y televisores “normales”, o de rayos catódicos.


Estas televisiones, ya tan pasadas de moda, deberían bajar aún más su cuota de mercado en 2010, llegando sólo a 32 millones de unidades enviadas, junto con una baja en la demanda y en el suministro de sus elementos básicos, según Display Search.


Al contrario, el pronóstico para los plasmas aumentó a 14.6 millones de unidades, lo que se basa principalmente en un aumento de la demanda en China, que nace de nueva producción local de estas pantallas.


Para el próximo año, se prevé que los LCD aumenten aún más su cuota y lleguen al 78% del total de envíos, que deberían llegar a 218 millones de televisores durante 2010.


Las ventas de televisores durante 2009, crearon 101 mil millones de dólares de ganancias para los fabricantes, que si bien no es malo, es un 10% que lo registrado el año anterior, cuando alcanzó 112 mil millones.


Pero lo bueno –para los fabricantes, al menos- es que para 2010 se espera que la baja en los precios se atenúe, lo que combinado con un aumento de la demanda, debería significar un crecimiento de las ganancias para la industria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?