EMOLTV

Filtro anti spam bloqueó mensajes de texto durante el Año Nuevo en China

El programa bloqueó los sms de los móviles de los usuarios de las tres principales compañías de telefonía móvil de la nación asiática.

04 de Enero de 2010 | 05:00 | EFE

BEIJING.- Un nuevo filtro instalado en los celulares chinos para luchar contra el spam (mensajes publicitarios no deseados) impidió a muchos usuarios chinos enviar felicitaciones por el Año Nuevo a través del móvil, al confundir estos mensajes con correo basura, informó hoy la prensa oficial.


Los nuevos filtros, instalados por las tres principales compañías de móvil chinas (China Mobile, líder mundial en usuarios, China Netcom y China Telecom) bloquean durante 24 horas la opción de envío de mensajes a aquella persona que manda un SMS a un grupo grande de contactos en su agenda.


Muchos usuarios chinos desconocían esta nueva medida, por lo que descubrieron este fin de semana con estupor que el móvil no sólo no enviaba sus felicitaciones de Año Nuevo a amigos y familiares, sino que les impedía enviar cualquier mensaje durante un día.


Efe intentó sin éxito contactar con las dos operadoras chinas para conocer el número de afectados por esta medida, que podría ser significativo dado el gran número de usuarios de móviles en China (720 millones, el país con más móviles del mundo).


Abogados consultados por el oficial "Global Times" aconsejaron a los afectados por el filtro antispam que soliciten una indemnización por los perjuicios sufridos.


De no resolverse el problema, las telecomunicaciones chinas podrían sufrir una "crisis" similar dentro de mes y medio, cuando China celebra el comienzo del Año del Tigre en su calendario lunar.


En esas fechas, los chinos se envían por SMS unos 17.000 millones de felicitaciones y buenos deseos (unas 20 por usuario).