EMOLTV

Entel PCS moderniza su red móvil para ahorrar hasta 200 mil KWh al mes

La optimización se logró con la incorporación de un software que permite detectar las variaciones del nivel del tráfico y el uso de la red.

06 de Enero de 2010 | 12:59 | Emol

SANTIAGO.– Las extensas redes móviles que existen en todo el país consumen una cantidad no despreciable de energía, aunque no se estén utilizando. Teniendo eso en mente, Entel PCS creó la primera red con consumo eficiente de energía -en América Latina-, qeu según cifras de la empresa, permite ahorrar hasta un 15% de electricidad al mes.


Esto equivale al consumo mensual de 685 casas promedio, a mantener encendidas 2.000 ampolletas por 30 días o a realizar 42 viajes diarios en auto ida y vuelta Santiago-Viña del Mar cada mes, y, además, permite evitar la liberación de 60 toneladas de CO2 y mantener 563 árboles en pie cada mes.


La optimización de la red se logró con la incorporación del software Base Station Transceiver Power Savings (BTSPS) de Ericsson que puede detectar en detalle las variaciones en el nivel de tráfico y en el uso de la red, lo cual es relevante para la red de Entel PCS donde cada radioestación de telefonía móvil posee equipos compuestos de una serie de tarjetas electrónicas que controlan y gestionan su funcionamiento de manera inteligente.


De acuerdo al gerente general de Ericsson Chile, Nicolás Brancoli, el sistema permite detectar períodos de bajo tráfico con menos llamadas en alguna radiobase y así reducir el consumo total de energía en una radioestación por medio de la deshabilitación dinámica y flexible de algunos de sus elementos durante períodos de inactividad. Es decir, cuando hay pocas llamadas se “apagan” algunos equipos y cuando la carga de tráfico comienza a incrementarse, los recursos previamente deshabilitados se reactivan nuevamente en forma progresiva. "Con este software, Entel PCS se ubica como líder en cuanto a optimización de su red en América Latina", señala Brancoli.


"Esta modernización de la red es parte del esfuerzo y de las fuertes inversiones que año a año realiza Entel PCS para que nuestros clientes puedan contar con la red más moderna y confiable del Chile”, afirma Hernán Marió, gerente general de Entel PCS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?