EMOLTV

Conoce los defectos y virtudes de la Sony Alpha 380 con 14 megapixeles

Se trata de una cámara diseñada tanto para fotógrafos entusiastas como para aquellos que quieran dar un salto más allá de las pocket.

07 de Enero de 2010 | 10:47 | Francisco Álvarez B., Emol
imagen
Sony

SANTIAGO.- Con dos años en el mercado nacional, Sony busca ganarse un espacio en el mercado de las cámaras reflex digitales. Con una línea que va desde los 450 mil pesos hasta dos millones y medio, tuvimos la oportunidad de probar una cámara que está a medio camino entre quienes quieren adentrarse en el mundo de la fotografía semiprofesional y los que buscan dar un gran salto dejando de lado las "pocket".

Cuerpo
Se peso adecuado (490 gramos sin batería, tarjeta de memoria y accesorios) la Alpha 380 es una cámara que resulta fácil de manejar, con un selector de escenas ubicado en la parte superior izquierda y una rueda para cambiar los valores ISO, de profundidad de campo o de luz en la parte frontal izquierda, resulta casi intuitiva la forma de ocupar los diferentes botones.


Su forma de tomarla es cómoda, aunque para aquellos que estén acostumbrados al uso de otras marcas puede resultar un poco más difícil el manejo, pero sólo es cosa de tiempo.


Un elemento a destacar es que el cuerpo de la cámara incorpora el estabilizador de imagen, el que ayuda a que las imágenes no salgan "movidas", lo que lo diferencia de otras marcas que lo incorporan en los lentes.


Su pantalla de LCD es de 2,7 pulgadas y posee ángulo variable, es decir, se pude mover hacia abajo en 55 grados, lo que si bien ayuda, no es del todo óptima, tanto por su manejo como por la limitada posibilidad de ángulo, que podría haber sido mayor al hacer "abatible" como la Nikon D5000 o la Panasonic G1.


Su parte trasera –al igual que otras cámaras de esta línea- posee los botones justos y necesarios para poder operar las diferentes configuraciones, como lo son el de menú, borrar, ver las imágenes, activar flash y cambiar los valor ISO, entre otros.


Manejo
El dial de comandos, donde se encuentra la selección entre manual, automático y los diferentes preajuestes está en la parte superior izquierda de la cámara, mientras que la "rueda" para cambiar los valores de la velocidad o la apertura del diafragma están en el lado derecho, como en la gran mayoría de las cámaras reflex digitales.


En términos generales su manejo es similar al de otras cámaras de este formato, por lo que su manejo es práctico y sin mayores problemas. Una de las opciones que mejora la forma en que se emplea la Alpha A380 es el sistema Liveview, que permite ver en la pantalla LCD el encuadra de la foto. Esta modalidad responde sin grandes retrasos a la hora se seguir las órdenes y resulta muy cómodo.


Interface
Orientado a un público más bien aficionado a la fotografía, pero con prestaciones que no entregan las cámaras de bolsillo, en ésta destaca una interface más amigable con el usuario, donde se explica de manera gráfica que sucede si, por ejemplo, se opta por mayor profundidad de campo.


Una función similar cumple el botón "ayuda" que sirve a entender la mejor manera de emplear cada uno de los diferentes ajustes que incluye.


Calidad de imagen
Si bien la calidad de sus imágenes es bastante buena al emplear valores ISO bajos, como probablemente lo haría la mayoría de los usuarios, al aumentarla a 1600 o 3200 el "grano" es bastante notorio, haciendo que las imágenes salgan más "pixeladas" de lo normal, lo que en cámaras de otras compañías no es tan notorio.


Precio
En Chile la Sony Alpha 380 tiene un valor de $ 649.990 con el tradicional lente 18-55 y de 749.990 con un segundo lente (55-200). Dadas las prestaciones de la cámara el valor no parece ser alto, pero si se compara con cámaras de similares características podría parece un poco elevado.


Por ejemplo la Nikon D-3000, que tiene características bastante parecidas como el sistema que guía a los usuarios menos expertos, tiene un valor de 599.990. En tanto, la Canon EOS Rebel T1i, que graba video en Full HD (1080p) y tiene 15,1 megapixeles, tiene un precio de 712.990.


Lo que podría mejorar
No graba video como si lo hacen otras cámaras de la competencia, lo que viniendo de Sony es algo casi imperdonable que se podría haber incluido.


Si bien el software está diseñado para que sea usado por fotógrafos no tan instruidos, el modo manual podría mejorar su forma de utilización, ya que para cambiar algunos ajustes hay que hacer varios pasos.


Si bien se agradece que la pantalla de LCD se pueda mover, extraña que no se despliegue completamente y se pueda girar como en modelos de otras marcas, como Panasonic o Nikon.


El modo ráfaga también es algo a lo que se podría haber dedicado más trabajo, ya que es medianamente lento en comparación con otras cámaras.


Conclusiones
La experiencia de usar una Sony Alpha A380 es buena, se logran obtener imágenes con colores intensos y buena calidad si se las condiciones de luz permiten emplear un valor ISO de 400 o menor. Sin embargo, al subir a 800 o más, la calidad es menor –como es de esperarse- pero en comparación con otras cámaras es bastante más baja.


Su nueva inteface que ayuda a los fotógrafos menos expertos es bastante agradable y simple, por lo que la mayoría de los usuarios podrá entender lo que está haciendo y cómo quedará su foto.


En cuanto a su diseño este resulta cómodo al tomarlo y al emplear las funciones más comunes de los ajustes.


La posibilidad de utilizar como visor la amplia pantalla de LCD es muy útil y cómodo, como también lo es que esta se pueda mover en 55°, pero hubiese sido un aporte muy significativo si se pudiera bajar o subir por completo e incluso si se pudiera dar vuelta como en algunos modelos de la competencia.


Respecto del precio creo que Sony podría haber ofrecido un precio un poco más competitivo pensando que hay cámaras de la competencia, como la Nikon D3000, con similares características por cincuenta mil pesos menos y con un prestigio más ganado en la escena de las cámaras digitales SLR.

Especificaciones técnicas:

Sensor CCD de 14,2 megapíxeles
Guía de ayuda en pantalla sencilla
Pantalla LCD de 2,7 pulgadas y ángulo variable con 230.400 píxeles
Batería InfoLITHIUM® con capacidad para realizar aproximadamente 510 tomas en modo OVF y 230 tomas en modo Live View
Enfoque automático de 9 puntos
Quick AF Live View (vista en pantalla LCD con enfoque automático y ángulo variable)
Procesador de imágenes Bionz™
Sistema de estabilización de imagen SteadyShot® Inside
Optimizador D-Range
Tomas continuas de 2,5 fps a 14,2 megapíxeles utilizando el OVF 2 fps
Revestimiento antipolvo resistente a la estática
ISO 3200 y reducción de ruido
Peso aproximado: 490 gramos (sin batería, tarjeta de memoria ni accesorios)
Conectividad HDMI para ver PhotoTV HD con BRAVIA Sync
Utiliza tarjetas de memoria Memory Stick Duo (pro/HG) y SD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?