SANTIAGO.- Llega el verano y la temporada de vacaciones, que en el caso de los más afortunados, incluyen un relajado viaje al extranjero. Y hoy en día, cuando el celular es un artículo de primera necesidad, para muchos es algo imprescindible que se lleva en la maleta. Pero usarlo en otros países puede ser caro, por lo que es recomendable averiguar las tarifas antes de partir.
Gracias a diferentes acuerdos y a la inevitable ubicuidad de los celulares, sólo basta prender el celular en cualquier país –más de 200, dependiendo de la empresa- para obtener señal automáticamente. Sólo recibir la señal del operador local no tiene costo, y recibir mensajes de texto también es gratuito. Hasta aquí, todo bien.
Sin embargo, si alguien deja un mensaje en el buzón de voz del usuario, ahí ya hay un cobro, porque el mensaje –aunque no se escuche- fue enviado hasta el operador local del país que se visita, lo que supone un costo para la empresa del usuario, según explicó Ariel Roitman, Product Manager Roaming de Movistar. Por eso, su recomendación es bloquear el buzón de voz antes de salir de Chile.
Recibir llamadas también tiene un costo, y se aplica la misma tarifa para hacer una llamada, en el caso de Movistar. Para los clientes de Claro y de Entel, hay tarifas diferenciadas, y recibir llamadas es ligeramente más barato que hacerlas. Para quienes llaman desde Chile a un celular en el extranjero, el precio es el mismo.
El valor –siempre por minuto- varía por la compañía o por el país en el que se está, pero superan los 1.000 pesos en promedio. En los sitios de las tres empresas que prestan servicios en Chile se encuentran las tarifas detalladas por países y con distintas especificaciones como llamadas recibidas o llamadas locales.
Enviar un SMS es sustancialmente más barato y resulta una opción muy atractiva para comunicarse con los que quedaron en Chile, y en promedio, cuesta entre los 150 y 200 pesos cada uno, dependiendo de la compañía y el país desde donde se envía.
Ojo con los datos
A medida que aumentan los smaprthones como el iPhone o las BlackBerry, las personas que navegan desde su celular en el extranjero son cada día más. “El tráfico de datos está aumentando muy fuerte”, dice Roitman, diciendo que se ha notado una importante alza a partir desde mediados de 2008, más o menos. “Si antes era el 10% de los ingresos, ahora debe estar casi en un 50%”, dice, por lo que se iguala con los ingresos generados por servicios de voz.
En esto coincide Juan Carlos Jil, subgerente de servicios Internacionales & Alianzas de Entel PCS, quien dice que ven sobre todo un aumento del uso de las BlackBerry, en gran medida, porque la gran mayoría de los clientes que usan roaming son ejecutivos en viajes de negocios. Pero incluso la gente que va de vacaciones y tiene uno de estos teléfonos lo usa para enviar y recibir mails, y ahí “se ve un cambio de tendencia en el comportamiento del cliente”, agrega Jil
“La gente sabe que puede usar su BlackBerry, lo que es muy bueno porque consume muy pocos datos”, dice, y aconseja que aquí lo que conviene es tomar una bolsa de navegación por un mes, que han sido especialmente diseñadas por las compañías para clientes con Blackberry. “Una bolsa de 3MB, por ejemplo, que alcanza de sobra para recibir y enviar mails todos los días. Eso tiene un costo fijo, mientras no te pases de los límites”, dice el ejecutivo de Entel, recalcando lo conveniente que resulta para el cliente.
Pero no pasa lo mismo en el caso de otros smartphones, y hay pocos planes especiales pensados en teléfonos como el iPhone. En general, se cobra una tarifa por kb navegado. Por eso, hay que ser cuidadoso de no tentarse y tener presente que los planes ilimitados corren sólo dentro del país y no existen para roaming.
Sólo Movistar tiene un plan de datos que considera 7MB por $28.900 por un mes, en cualquier país, lo que según el ejecutivo de esa empresa, es más que suficiente, ya que han calculado que el promedio de un cliente son 3MB.
Lo mismo pasa con la banda ancha móvil, para la que ninguna de las empresas tiene considerado un plan y sólo se cobran los kilobytes utilizados de acuerdo a una tarifa previamente establecida.
Y si la idea es navegar lo más rápido posible, conectarse a una red 3G va a depender sólo de si en el país de destino hay una disponible, o si la operadora ha realizado un acuerdo con las empresas locales para que sus clientes puedan acceder a ella. Pero en materia de precios no hay cambios si se conecta a una red 3G o EDGE el precio siempre se cobra por kb navegado.
Los teléfonos de prepago también se pueden utilizar desde el extranjero, básicamente bajo las mismas premisas que los clientes con contrato, y las llamadas y mensajes se descuentan de forma habitual a su saldo, dependiendo de las tarifas establecidas para ellos, que suelen ser algo más caras que para los clientes de plan.
Recibir mensajes es gratuito también para ellos, pero por ejemplo en el caso de Entel, deben tener al menos 7 pesos de saldo para activar el servicio.