EMOLTV

Londres inicia consulta sobre impuesto para expandir banda ancha

El gobierno británico pretende complementar las inversiones que se están haciendo en el sector privado para ampliar las conexiones de alta velocidad.

07 de Enero de 2010 | 13:50 | Reuters
imagen
Reuters

LONDRES.- El Gobierno británico lanzó el jueves un periodo de consultas de 12 semanas sobre el uso de un nuevo impuesto que financiará una serie de inversiones para expandir la banda ancha de alta velocidad en el país.

Los laboristas esperan convertir en ley el proyecto antes de las elecciones generales previstas para mayo.

El llamado fondo de banda ancha de próxima generación, valorado en 1.000 millones de libras, forma parte del plan digital del Gobierno laborista, y se conformará gravando 50 peniques al mes a todas las líneas fijas de telefonía.

El opositor Partido Conservador ha dicho que eliminará la medida si gana los comicios, que deben celebrarse antes de junio.

El secretario de Negocios, Peter Mandelson, dijo el jueves que esa inversión es esencial para preservar la competitividad internacional británica e impedir una nueva brecha digital entre los usuarios con conexiones lentas y rápidas.

"El mercado ya está ofreciendo velocidades super rápidas de internet de 50 megabits por segundo a la mitad del país, pero no podemos estar seguros de que vaya a alcanzar a las comunidades que ahora no tienen (este) servicio", explicó Mandelson en un comunicado.}


El Gobierno estima que la inversión privada que ya están realizando las operadoras como Virgin Media y BT traerá banda ancha super rápida a hasta el 70 por ciento de la población para el 2017, y quiere elevar esa cifra hasta el 90 por ciento.

Las consultas iniciadas el jueves invitan a los participantes de las industrias de telecomunicaciones e internet a expresar sus ideas sobre cómo deberían gastarse los ingresos por el impuesto a las líneas fijas para alcanzar ese objetivo.

Las velocidades de 50 megabits o más en la banda ancha permiten ver en reproducción continua o ’streaming’ un vídeo de alta definición desde la computadora, y facilitan nuevos servicios como las consultas médicas en línea y la videoconferencia desde casa.

Unos dos tercios de las viviendas británicas tenían al menos una conexión normal a banda ancha a finales del 2008, según el organismo regulador Ofcom. En torno al 10 por ciento de ellas tenían una velocidad máxima por encima de los 8 megabits por segundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?