EMOLTV

Se rompen negociaciones por armonización del canon digital en Europa

En países de la Unión Europea es necesario pagar un recargo cad vez que se compra un dispositivo donde se puede grabar o reproducir música, para compensar a los artistas por los derechos de autor.

07 de Enero de 2010 | 17:13 | EFE
imagen
El Mercurio
BRUSELAS.- Las negociaciones entre las sociedades de autores y la industria europea sobre la armonización del canon digital en la UE se han roto hoy sin lograr ningún acuerdo, según Digital Europe, la asociación de fabricantes europeos de aparatos electrónicas.

Las discusiones comenzaron en julio de 2008 a iniciativa de la Comisión Europea (CE), con vistas a que los representantes empresariales y las entidades de recaudación de derechos de autor se pusieran de acuerdo a nivel comunitario sobre la aplicación del gravamen a los nuevos aparatos.

El canon digital es un recargo en el precio de compra de los dispositivos de grabación y reproducción digital -como grabadoras de discos compactos y aparatos MP3- y de los medios de grabación -soportes vírgenes- para compensar a los artistas y propietarios de los derechos de autor por la copia privada de sus creaciones.

Actualmente esta medida se aplica de forma diferente en los distintos estados miembros, y no existe ninguna directriz europea que regule qué tipo de productos se deben gravar.

La asociación de fabricantes europeos de aparatos electrónicos se ha mostrado "muy decepcionada” por la ruptura de las negociaciones, y ha afirmado que se trata de un resultado “desafortunado” para todos los interesados y, en especial, para los consumidores, “que son quienes pagan el canon digital en último término".

Digital Europe apoya que los artistas y creadores "sean compensados de forma justa por su trabajo de creación", pero señala que los principios que están detrás del llamado canon digital "fueron desarrollados en los años 60" y no son aplicables en la actualidad, según dijo en un comunicado su directora general, Bridget Cosgrave.

A su juicio, las tasas sobre los ordenadores, grabadoras de DVD, escáneres reproductores MP3 y teléfonos móviles son “impuestas de forma arbitraria” para compensar a los creadores “por copias privadas que los consumidores pueden realizar de forma legal".

Este sistema “impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio" adaptados a internet.
Un reproductor MP3 paga tasas que van desde los 25 euros en francia hasta los 3,95 euros en España, mientras que el canon para las impresoras con funciones de fax, escáner y copia oscila entre los 18 euros en Bélgica y los 7,95 euros en España, según la asociación.

Digital Europe reclama "transparencia" y "certidumbre jurídica" a nivel comunitario, de acuerdo con los principios del mercado común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?