EMOLTV

Francia subvencionaría descargas de música a los jóvenes

En una amplia batalla legal contra la piratería, Nicolás Sarkozy anunció que cancelaría el 50 por ciento de una tarjeta para que se bajen archivos de la red.

09 de Enero de 2010 | 14:26 | Agencias

PARÍS.- Tras la aprobación de una polémica ley antipiratería que comenzará a llevarse a cabo a partir del segundo trimestre de este año, el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció que antes del verano galo los jóvenes podrán descargar música desde Internet de una manera legal y parcialmente subvencionada, mediante el pago del 50 por ciento de una tarjeta por parte del Estado.

Si bien el Mandatario no precisó la cantidad, ni la fecha exacta del inicio de esta propuesta, y menos la edad a la que se dirigirá, dijo que "hay que volver a acostumbrar a los jóvenes a que compren la música. Y eso se podría hacer con la puesta en marcha de una tarjeta, qué sé yo, de 200 euros de compra", de acuerdo a informaciones entregadas por el diario El País de España.

Esta medida se encuentra dentro de las 22 ideas que el gobierno francés desarrolló mediante el Informe Zelnik, cuyo nombre se debe a que hace un par de meses, Sarkozy hizo un encargo al productor musical Patrick Zelnik (también productor de la primera dama Carla Bruni), con el objetivo de luchar contra la piratería.

Según este estudio, la tarjeta debería beneficiar a ocho millones de jóvenes franceses con edades entre 15 y 24 años, quienes son los que más piratean la música a través de Internet. 

Asimismo, ya se confirmó que la justicia gala enjuiciará a partir del segundo trimestre a las personas que descarguen ilegalmente material de la red, según el ministro de Cultura, Frederic Mitterrand. De acuerdo con la cartera de gobierno, se estima que unos mil usuarios franceses podrían ver sus servicios desconectados mediante la ley aprobada en septiembre pasado.

Los piratas que ignoren las advertencias electrónicas y luego la carta certificada, podrían quedar sin conexión a Internet por al menos un año, enfrentarían multas de hasta 300 mil euros e incluso podrían sufrir penas carcelarias.

La verdadera batalla que ha librado el Gobierno de Sarkozy no sólo se ha quedado en los ámbitos mencionados. El gobernante está estudiando la manera de cobrar un impuesto a Google para compensar a la industria cultural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?