EMOLTV

Técnicos chinos revisan predios para estación satelital boliviana

Se espera que en tres años más deberían lanzar un satélite que servirá para llevar telefonía a todos los rincones del país.

11 de Enero de 2010 | 09:09 | DPA
LA PAZ.- Unos 40 técnicos chinos verifican por segundo día los predios donde funcionará la estación satélital boliviana "Túpac Katari", proyecto en el que está involucrado personalmente el Presidente Evo Morales, destacan hoy medios escritos del país andino.

Los técnicos chinos visitaron el domingo la población de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, donde la empresa nacional de telecomunicaciones (Entel Bolivia) tiene una planta. La otra funciona en La Paz.

Morales logró un acuerdo con el gobierno chino para que en tres años ponga en órbita un satélite de comunicación del modelo DFH-4 de tercera generación aeroespacial, que costará unos 300 millones de dólares. Su construcción comenzará en marzo próximo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) respaldó el proyecto del gobierno de Evo Morales y cooperará para que el país andino ponga en orbita su satélite en los próximos tres años.

También se proyecta habilitar un segundo satélite para tareas de geoprospección de recursos naturales.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anticipó que el Presidente Morales viajará en marzo a China para firmar el contrato comercial para la construcción del satélite "Túpac Katari" (prócer indígena).

También confirmó la creación de la Agencia Boliviana Espacial, que definirá la posición orbital y la coordinación de frecuencias del nuevo satélite de comunicaciones.

"No habrá pueblo ni ciudad de Bolivia sin comunicación telefónica", prometió Morales durante la campaña electoral que terminó con su reelección con un 64 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?