EMOLTV

Pro Evolution Soccer 2010, el clásico juego de fútbol que retorna a su exitoso origen

Tras dos versiones previas que no dejaron contentos a sus seguidores, la saga vuelve potenciada para reconquistar su espacio.

12 de Enero de 2010 | 12:56 | Francisco Álvarez B., Emol
imagen
Emol

 Gana una copia de PES 2010


SANTIAGO.- Pro Evolution Soccer (PES) 2010 es la última entrega de una serie de títulos que años atrás se hicieron conocidos en todo el mundo como Winning Eleven, nombre que aún mantiene en Japón y que para el mercado occidental fue cambiado. Sus cartas de presentación en esta edición son el argentino del Barcelona Lionel Messi y el español del Liverpool Fernando Torres, con las cuales tratarán de reponer el prestigio perdido en versiones previas.


Gracias a Zmart pudimos probar este juego para PS3, que retoma la calidad que años atrás lo transformó en el líder indiscutido de los videojuegos de fútbol, pero que perdió en las dos últimas entregas.


 


Modo de juego


PES ofrece siete diferentes opciones de juego: UEFA Champions League, amistoso, Liga másters, liga-copa, en línea, ser una leyenda y comunidad.


De éstas, las más novedosas son las dos últimas. En "comunidad" se pueden crear ligas y copas propias para jugar de manera local o en línea, mientras que en "ser una leyenda" el usuario sólo controla un jugador, el cual mejora mientras va avanzando su carrera con fichajes y cambios en sus habilidades.


Pese a que las selecciones nacionales más importantes de todo el mundo han sido incluidas, Chile tiene un desempeño bastante más pobre de lo que podría esperarse y las semejanzas entre los jugadores virtuales y reales dejan bastante que desear.


En cuanto a las ligas, no está la chilena, y latinoamericanas son muy pocas. En el caso de la española, no todos los equipos son oficiales, mientras que la liga inglesa sólo cuenta con Manchester y Liverpool, y en la Alemana solo tenemos al Bayern.


Respecto del resto de los modos de juego, se logró un muy buen trabajo en la "UEFA Champions League", el sello de esta entrega, y en liga-copa, en la cual se puede jugar un torneo local, como el español, y participar en la "Champions League".


Jugabilidad



Una de las mayores novedades que se incluyó en PES 2010 es el sistema de control en 360 grados, que en un principio puede resultar un tanto extraño para los más aficionados a este título, pero que al poco tiempo resulta bastante más cómodo, pudiendo hacer fintas y movimientos más naturales.


La inteligencia artificial también ha mejorado respecto de versiones previas, por lo que ya no bastará con enviar un pase largo, dar dos toques y llegar al arco. En esta edición es mucho más seguro ir tocando la pelota con pases más cortos y siempre con estrategias distintas.


Otro elemento que llama la atención son las animaciones de los movimientos del juego, que lo hacen parecer más lento que en versiones previas, pero eso no provoca que sea más aburrido, sino que le agregan un toque de realismo que antes no tenía.


La opción de poder elegir antes de comenzar el juego entre diferentes estrategias es muy práctica y mejor que en la versión 2009. Lo mismo sucede con las capacidades individuales de cada jugador, elementos que combinados de manera adecuada pueden entregar un gran incremento en el desempeño del equipo.


Cabe destacar el esfuerzo realizado por el equipo de desarrollo para mejorar el control que se tiene sobre el arquero, aunque cambiar jugadores para un usuario no asiduo a la saga sigue siendo algo complejo.


Nivel de dificultad


Como en todos los juegos, en PES 2010 se puede elegir el nivel de dificultad con el que se quiere jugar, claro que en este título resulta ser un poco extremo, ya que es posible que si se escoge lo más fácil, Tonga le pueda ganar a Brasil 13 a 0.


Por eso resulta recomendable que para poder disfrutar del realismo que otorga esta versión se opte por un nivel intermedio o derechamente uno más complejo, ya que de lo contrario parecerá que nadie le puede ganar.


Gráficos



Pese a que si se compara con ediciones anteriores, la gráfica de las caras ha mejorado bastante, hay decenas de jugadores que si no fuera porque aparecen con el nombre serían irreconocibles, como pasa con buena parte de la selección chilena.


Pero más allá de los rostros, el juego perfeccionó bastante las animaciones más comunes, como giros y fintas, logrando una sensación más natural a la hora de controlar el balón.


En cuanto a los estadios, tanto como cuando se juega con público como cuando se entrena, la calidad de las texturas es muy buena, aunque aún hay detalles por mejorar como el comportamiento del público, que siempre es igual.


Lo malo



Claramente uno de los elementos más molestos de este juego es la narración en español europeo de Luís García y Christian Martinoli. Afortunadamente sus comentarios se pueden apagar desde las preferencias.


Es una lástima que las únicas ligas que tengan licencia total sean la Liga 1 de Francia, la Serie A de Italia y la División Honoraria de Holanda.


Lo bueno


El juego es sumamente entretenido, hay diversos equipos que se pueden seleccionar para hacer campañas completas en un liga o copa. Incluso se pueden crear los campeonatos a gusto y gana del jugador, lo cual lo hace más atractivo.


Gráficamente y en términos de control ha mejorado bastante, dándole más realismo a la hora de manejar a los jugadores, no obstante, todavía hay elementos que son perfectibles.


Las nuevas modalidades de juego que se agregaron (ser una leyenda y comunidad) son un aporte que se agradece, ya que gracias a ellas un usuario común puede pasar varios meses sin tener que repetir ninguna otra alternativa, aportando decenas de horas de juego.

CONCURSO


Si quieres ganar un Pro Evolution Soccer 2010 para PS3 más una polera responde una sencilla pregunta dejando un comentario en nuestro Facebook ¿Cuál es el nombre original que tiene este videojuego?.


El sorteo se realizará el próximo viernes 22 entre todas las respuestas correctas recibidas hasta el día anterior.

Pro Evolution Soccer 2010
(Konami, 2009)  

Gráficas: 6,2
Sonido: 5.8  
Jugabilidad: 6.0
Evaluación general: 6.3
Dificultad: Fácil a media
Promedio: 6.1

Precio: 39.990 en Zmart
Calificación: Para mayores de 10 años.