WASHINGTON.- La Casa Blanca indicó el miércoles que apoya el "derecho a una internet libre" y confirmó que ha tenido conversaciones con el gigante de internet Google, que ha amenazado con abandonar China por pedidos de aplicar la censura.
El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que no daría detalles sobre las discusiones con Google, que anunció el martes que ya no filtrará los resultados de las búsquedas chinas en su motor de búsqueda.
"El presidente y su administración tienen creencias sobre la libertad de internet", indicó Gibbs, destacando que el presidente Barack Obama había expresado lo mismo en China el año pasado.
La compañía estadounidense denunció haber sido víctimas de ataques cibernéticos que se suman a la continua vigilancia a la que las autoridades chinas someten al buscador y los intentos de éstas de continuar limitando la libertad de expresión. Todo eso, ha llevado a Google a cuestionarse la continuidad de su negocio en China.
Un asesor jurídico de Google aseguró que el buscador de Internet está revisando las operaciones en el país asiático tras "un ataque sofisticado procedente de China cuyo objetivo era nuestra infraestructura corporativa" el mes pasado.
El gigante de Internet Google amenazó con retirarse del mercado chino si las autoridades en Beijing no levantan el filtro previo a los contenidos, después de ser objeto de ataques masivos de "hackers" chinos y del robo de datos de programas, informó Drummond en el blog de Google.
"Hemos decidido que ya no estamos dispuestos a censurar nuestros resultados en Google.cn (versión china del buscador)", agregó el asesor legal. "Somos conscientes de que esto puede significar el cierre de la página web Google.cn y posiblemente también el de nuestras oficinas en China".