EMOLTV

Cómo ayudar a Haití sin moverse de su escritorio

Internet permite no sólo aportar con dinero, sino también enviar mensajes de apoyo y unirse a las múltiples redes sociales que trabajan para ir en ayuda.

14 de Enero de 2010 | 09:37 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Las desgarradoras imágenes que se han comenzado a conocer tras el terremoto que afectó a Haití el martes pasado han movilizado a decenas de gobiernos de todo el mundo a enviar cientos de toneladas de ayuda, así como especialistas y diversos materiales.


Pero no sólo las naciones pueden ayudar a combatir la crisis, ya que gracias a Internet hay maneras muy sencillas para que cualquier ciudadano de Chile o de cualquier otro país aporte con su granito de arena.


Desde Chile una de las formas más sencillas es hacer una transferencia electrónica de fondos. Para ello puede escoger entre tres cuentas Cruz Roja, la Iglesia y la fundación América Solidaria.


Si se opta por la Cruz Roja, estos son los datos: Banco Estado cuenta N° 292222 y el RUT es 70.512.100-1. Si se quiere un correo de contacto es comunicaciones@cruzroja.cl


En tanto la Iglesia de Chile dispone de la cuenta número 00000117-01 del Banco de Chile. Para transferencias electrónicas se debe indicar "Caritas Chile" y el RUT es 70.020.800-1.
Por su parte la fundación América Solidaria también habilitó una cuenta corriente, que está en el Banco Bice y es la número 11-72811-1 asociada al RUT 65.467.290-3. Como correo electrónico de respaldo se puede indicar info@americasolidaria.org.


Falabella también se sumó a la cruzada para ayudar al pueblo de Haití, por lo cual habilitó la posibilidad de donar dinero a través Falabella.com o llamando al teléfono 600 390 6500, todo con cargo a la tarjeta CMR. El 100% del monto recaudado será enviado a la Cruz Roja de Haití para contribuir en la compra de medicamentos, alimentos y materiales básicos. Además se podrá hacer la donación en cualquiera de sus tiendas.


Entidades internacionales


Pero más allá de las fronteras del país también se puede ayudar con dinero. Diversas son las organizaciones internacionales que han abierto páginas especiales donde aceptan donaciones, claro que en general son en dólares y deben hacerse con tarjeta de crédito.


La ONG "Un techo para mi país" -que pretende construir como primera etapa 100 viviendas de emergencia para las familias afectadas por el terremoto- está recibiendo donaciones en dólares a través de su página web.


Entre ellas destacan la Unicef, CARE, YELE y también el gigante de las búsquedas Google, que aglutina decenas de organizaciones.


Redes sociales


Y como ya se ha vuelto habitual en este tipo de sucesos, las redes sociales no se han quedado atrás. En Facebook, por ejemplo, grupos como "Earhtquake Haiti" y "Haiti needs us, and we need Haiti" ya registran varios miles de usuarios.


Flickr, Youtube y Twitter, por mencionar a los sitios más empleados, tampoco se han quedado atrás, y en sus páginas ya es posible encontrar cientos de imágenes, fotos y mensajes alusivos al terremoto.


Reuniendo familiares


Tras el terremoto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) creó una página web especial para ayudar a miles de personas en Haití y en el exterior a encontrar a sus familiares o amigos desaparecidos en el devastador terremoto.


Según explicó Robert Zimmerman, vicedirector de la Agencia Central de Búsqueda del CICR, su objetivo es "acelerar el proceso de toma de contacto entre los miembros de una familia que han quedado separados".


En estos momentos, la página permite a ciudadanos en Haití y fuera del país registrar los nombres de sus familiares con los que desean contactar, y después se incorporarán las respuestas a esas búsquedas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?