EMOLTV

Premio científico en Japón destacan trabajos sobre informática y naturaleza

Los Japan Prize 2010 fueron para el inventor de una técnica para mejorar las memorias en discos duros y un investigador sobre los problemas medioambientales.

15 de Enero de 2010 | 09:37 | AFP
imagen
AFP

TOKIO.- El japonés Shun-ichi Iwasaki, inventor de una revolucionaria técnica de memorización en discos duros, y el norteamericano Peter Vitousek, especialista del nitrógeno, fueron este viernes los ganadores del Japan Prize 2010, prestigiosa distinción científica japonesa.


Shun-ichi Iwasaki, de 83 años, desarrolló un procedimiento que permite memorizar datos en un disco duro de manera perpendicular y no horizontal, lo cual aumenta de forma considerable la capacidad de almacenamiento de informaciones en una superficie equivalente.


"Tuvo la idea muy pronto, en 1956, y es el primero del mundo que la materializó en 1977", explicó el jurado del Japan Prize, compuesto por científicos y eminencias japoneses.


Los trabajos de Iwasaki tuvieron un papel primordial en la evolución de la informática y resultan esenciales en el desarrollo de los servicios en red porque sus centros de almacenamiento de datos son cruciales, subrayaron los miembros del comité de selección del Japan Prize.


El Japan Prize 2010 fue atribuido también, en la segunda categoría, a Peter Vitousek, de 61 años, por "su contribución a la resolución de problemas medioambientales" con su análisis detallado del impacto del nitrógeno en los cambios inducidos en la naturaleza por la actividad humana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?