EMOLTV

Documentos digitalizados darán pistas de personas desplazadas en la II Guerra

Los nuevos archivos digitales protegen los originales y facilitan la investigación de dónde están todos quienes debieron emigrar.

15 de Enero de 2010 | 13:56 | AP
BERLIN.- Millones de documentos que podrían ayudar a los investigadores a saber más sobre personas desplazadas en la Segunda Guerra Mundial han sido digitalizados en un archivo en Alemania.

El archivo del Servicio Internacional de Rastreo en Bad Arolsen dijo que durante un año y medio digitalizó 350.000 cuestionarios “CM1” emitidos por los aliados después de la guerra, entre muchos otros artículos. Estos documentos suministran información sobre la suerte corrida por los rescatados de los campos de concentración, campamentos de trabajos forzados y prisiones de guerra.

“La gente documentó lo que pasó durante la guerra y dijo los motivos de por qué quería emigrar”, dijo el viernes Udo Jost, titular del proyecto. “Ahora se pueden ver e investigar. Esta forma de acceso electrónico protege los archivos originales a la vez que facilita el acceso de los investigadores a la información”.

Dijo que esta parte de los archivos del ITS (siglas en inglés de la organización) “ofrece excelentes atisbos de la vida tras la supervivencia, como también la ola migratoria resultante de la guerra”.

Durante décadas, el acceso al archivo del ITS estuvo fuertemente restringido. Fue abierto a los historiadores y al público en el 2007, cambiando su enfoque de servicio de rastreo de personas a centro de investigación.

El archivo dijo que esta semana entregó 2,3 millones de imágenes nuevas a Yad Vashem en Jerusalén, el Museo del Holocausto en Washington DC, el Instituto de Recordación Nacional en Varsovia, el Centro de Documentación e Investigación de la Resistencia en Luxemburgo, y los Archivos Nacionales de Bélgica en Bruselas.

Desde 1998, el archivo ha escaneado unos 84,5 millones de imágenes y ha entregado unos 6,5 terabits de información a diferentes instituciones. Los materiales incluyen documentos sobre campos de concentración, guetos y prisiones, el índice central de nombres del ITS, tarjetas de registro de personas desplazadas, documentos relativos a trabajos forzados y legajos de campamentos de personas desplazadas y emigración tras la guerra.

El inventario del servicio de rastreo de niños todavía no ha sido transferido, como tampoco documentos generales y archivos de correspondencia.