Microsoft reconoció las fallas y aseguró estar trabajando en un parche para solucionarlas.
AgenciasSANTIAGO.- Después de los ciberataques de los que fueron víctima algunas empresas –como Google- por parte del gobierno chino, se ha puesto de relieve la posibilidad de una "guerra cibernética" y la idea de la protección digital ha cobrado un poco más de importancia.
Por lo mismo es que el gobierno alemán emitió hace un par de días un comunicado dirigido a todos los internautas que recomendaba a quienes usan el programa Internet Explorer para navegar por Internet dejarlo.
Esto, porque supuestamente sería una falla de seguridad en el navegador de Microsoft la que habría permitido el ataque a Google, que incluso hizo que la empresa estadounidense amenazara con retirarse del mercado chino.
Microsoft reconoció que fueron fallas en una versión antigua del programa, el Internet Explorer 6, lo que permitió que los ataques fueran más limitados. La empresa ha advertido en otras oportunidades a los usuarios que abandonen esa versión precisamente porque no es seguro.
La oficina federal de seguridad en la tecnología de la información de Alemania (BSI), advirtió que incluso utilizar Internet Explorer con las configuraciones de seguridad más altas no sería suficiente para evitar el ataque de un hacker.
Y a pesar que Microsoft culpó al IE6, la BSI explicó que "las versiones afectadas 6, 7 y 8 en sistemas Windows XP, Vista y Windows 7". Agrega en el comunicado que Microsoft ha entregado un aviso de seguridad en los que se discute cómo minimizar el riesgo y que ya están trabajando en un parche para solucionar la falla.
Internet Explorer, en sus diferentes versiones, es el navegador más utilizado por los internautas con más de un 60% de participación de mercado. Firefox, de Mozilla, amenaza de cerca al IE y ya tiene más de un 20% de participación, mientras que Google también crece con Chrome.