EMOLTV

Compañías se esfuerzan por reestablecer las comunicaciones en Haití

Con celulares solares, centros de llamadas IP y otros sistemas de emergencia, se ha logrado comunicar a la isla con el mundo, fundamental para coordinar la ayuda.

18 de Enero de 2010 | 18:02 | Emol
imagen

A pesar de la ayuda que ha llegado, la situación es dramática y las comunicaciones pueden ser cruciales para coordinarse.

EFE

SANTIAGO.- Entre las tantas consecuencias nefastas que ha tenido el terremoto en Haití, se cuenta la incomunicación casi absoluta dentro del país, producto de que la gran mayoría de las redes están caídas lo que hace imposible conectarse a Internet o hacer una llamada de teléfono en la isla.


Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones y operadores WiMax entre otras organizaciones, ya están haciendo lo posible por reestablecer la comunicación, servicios considerados vitales sobre todo en medio de emergencias como esta.


El viernes 15, la compañía estadounidense Trilogy International, dueña de Comcel que da servicio a casi un millón de haitianos, destacó que el principal problema se produce por falta de energía, puesto que gran parte de la red ya está funcionando, pero no puede entregar un buen servicio por eso, según informó el sitio TeleGeography.


La empresa agregó que desde antes del terremoto ya habían problemas energéticos, ya que la red en Haití sólo podía dar alrededor de ocho horas diarias de electricidad.


En lo que a acceso a Internet respecta, los tres proveedores que operan en la isla han estado haciendo todo lo posible por reestablecer el acceso, que hasta ahora ha sido vital para poder hacer llamadas telefónicas vía IP, con programas como Skype.


De hecho, la demanda ha sido tal, que IDT Corporation, un proveedor internacional de telecomunicaciones, está trabajando con los ISP para instalar centros de llamada en algunos sitios centrales para permitir a los ciudadanos hablar con sus seres queridos.


Las llamadas por vía tradicional no están funcionando, ya que la empresa de telefonía local, Teleco sufrió serios daños que sufrieron en sus instalaciones por el terremoto.


Otra empresa que está colaborando para reestablecer las comunicaciones es la china ZTE, quien entregó al gobierno haitiano celulares que se cargan con energía solar y su sistema de comunicación por radio Trunking “Gota”, el mismo que se utilizó en el 2008 en el terremoto de Sichuan en China.


Ericsson también hizo un aporte, al enviar a un equipo de técnicos especializados hasta la isla para establecer la comunicación a través de un mini sistema GSM.