EMOLTV

Multimillonario Carlos Slim destina US$ 65 millones a investigación genómica

Entidades mexicanas y de EE.UU. analizarán enfermedades como cáncer, diabetes y la insuficiencia renal.

19 de Enero de 2010 | 18:11 | DPA
imagen

Carlos Slim durante el lanzamiento de su iniciativa.

AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario mexicano Carlos Slim anunció hoy que aportará 65 millones de dólares a un proyecto de investigación sobre el genoma del cáncer, la diabetes y la insuficiencia renal junto a instituciones de México y Estados Unidos.


"Estoy convencido que sólo por la vía genómica se podrán atender de manera universal enfermedades costosas que rebasan los presupuestos aun de los países más prósperos", afirmó el magnate mexicano, dueño de empresas como América Móvil y Teléfonos de México.


El Instituto Carlos Slim de la Salud participará en las investigaciones, de tres años de duración, en alianza con el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México y el Broad Institute. Este organismo depende de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.


El proyecto fue bautizado Iniciativa Slim en Medicina Genómica y estudiará "las bases genómicas del cáncer en la población mundial y de la diabetes mellitus en población de México y América Latina, así como algunos aspectos de la insuficiencia renal".


Según informó el instituto de salud creado por Slim hace dos años, la iniciativa contempla también la capacitación de especialistas mexicanos en medicina genómica.


"El conocimiento que se genere de esta investigación favorecerá un desarrollo acelerado en materia de prevención de enfermedades, producción de mejores medicamentos y generación de terapias con fundamento génico", se indicó.


El presidente del Broad Institute, Eric Lander, citado en un comunicado, dijo que Slim ha hecho un "compromiso visionario" con la salud pública en las Américas a través de este proyecto.


En el caso del cáncer, los científicos desarrollarán catálogos mundiales de variaciones genéticas (mutaciones) del cáncer y en lo referente a la diabetes harán descripciones sistemáticas de factores genéticos asociados, en especial en la población de México y América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?