Agencias
LONDRES.- Las emisiones contaminantes procedentes de Asia afectan al ambiente en el oeste de Estados Unidos, por lo que será más difícil para este país alcanzar sus objetivos de reducción de gases tóxicos en la troposfera.
Así lo indica un estudio publicado hoy en la revista "Nature", que demuestra por primera vez lo que hasta ahora era una sospecha, que los niveles de ozono en la troposfera libre en esa zona de EE.UU. podrían estar subiendo como resultado de las emisiones asiáticas.
El ozono en la capa atmosférica superior de la Tierra ayuda a filtrar los rayos ultravioleta nocivos, pero cuando se encuentra en la atmósfera baja -la tropósfera- puede actuar como gas tóxico y causar enfermedades respiratorias y afectar ecosistemas.
Desde el siglo XIX, las emisiones industriales han provocado un aumento de los niveles de ozono, y actualmente Asia oriental es la zona con mayor crecimiento de emisiones del mundo.
Desde que empezó a medirse la incidencia de estos gases, en los años 70 del siglo pasado, se especulaba con que el incremento de la producción asiática podía hacer aumentar los niveles de ozono en la troposfera estadounidense, pero esto no se había comprobado.
El estudio dirigido por Owen Cooper recabó mediciones de ozono desde diferentes plataformas en el occidente de EE.UU. y descubrió un significativo aumento de la proporción de ozono en el ambiente entre 1995 y el 2008.
El ritmo de crecimiento de la presencia de ozono era mayor cuanto más influidas estaban las mediciones por polución directamente transportada desde Asia.
Los expertos sugieren que ese aumento de ozono observado puede perjudicar los objetivos de limpieza atmosférica a los que aspira Estados Unidos.