Hasta Haití han llegado grupos de rescate de diferentes instituciones, quienes se podrán comunicar gratis con Chile desde celulares Movistar.
APSANTIAGO.- En medio de la tragedia que se vive en Haití producto del terremoto y lás múltiples réplicas que han sacudido a ese país, diferentes organizaciones han querido ayudar cada una haciendo lo que puede desde su especialidad.
Una de ellas es Movistar, compañía que hoy anunció la posibilidad de llamar gratis desde Chile hacia Haití –a través del carrier 188-, y también permitiendo a todos quienes estén en la isla utilizar sus celulares Movistar sin cargo hasta el 31 de enero.
"Entendemos que hay momentos para hacer negocios y otros para mirar de forma distinta. No todo pasa por cómo te recaudas sino cómo te comportas. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo, aquellos que son clientes nuestros y están ahí por voluntariado o por el ejército, y dada la situación que tienen, queremos dar un apoyo. Esa es la lógica que tenemos", explica Andrés Wallis, director de asuntos corporativos de Telefónica Chile.
Wallis explica que no saben con exactitud cuántos de sus clientes están en este momento en Haití, pero dado el contingente de chilenos que ha viajado o que estaba allá desde antes del terremoto, pero de seguro varios se van a ver beneficiados con la medida que puedan usar sus celulares gratis, afirma.
Tampoco conoce con certeza cuál es la situación de las redes en ese país –ya que no operan directamente en Haití-, pero que las comunicaciones ya se han reestablecido, y por eso medidas como la que están implementando, pueden ser de gran ayuda.
De todas formas, en ese país sólo están disponible los servicios de voz y mensajes de texto -ambos gratis hasta el 31 de enero a las 00:00 horas-, pero no existe servicio de datos para navegar en Internet desde el celular.
Wallis destacó que que esto ya se había hecho en ocasiones anteriores, como para la erupción del volcán Chaitén o el terremoto en Perú, donde también se bajaron las tarifas y se dieron facilidades a los clientes para pagar.