WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó hoy a la "cooperación internacional" contra el creciente "delito cibernético".
"Las posibilidades de detectar, prevenir, afrontar y sancionar este tipo de delitos dependen de la coordinación entre autoridades del sector público y privado y de la cooperación entre países", dijo Insulza al inaugurar en Washington una reunión interamericana sobre delitos cibernéticos.
El delito cibernético significa "un gran desafío para la cooperación internacional" porque "enfrenta retos legales, tecnológicos y de capacitación", afirmó el funcionario, según el cual "no sólo el sector público de algunos países ha sido víctima" de los delincuentes informáticos, quienes -dijo- "han desarrollado sofisticadas maneras para desfalcar al erario público y apropiarse de información reservada de las instituciones".
"Esta modalidad delictiva va desde el espionaje industrial hasta los ataques vandálicos a las páginas en Internet de las empresas, buscando dañar, borrar, alterar o suprimir datos informáticos o utilizar ilegalmente sus sistemas", explicó.