EMOLTV

Obama exige a China "respuestas" por ciberataques a Google

El primer mandatario de EE.UU. también tiene algo que decir con respecto al conflicto entre Google y el gobierno chino, el que ya ha tomado ribetes políticos.

22 de Enero de 2010 | 15:47 | AFP
imagen

El conflicto ha llegado hasta las cúpulas más altas: ahora Obama también tiene algo que decir.

AP
A BORDO DEL AIR FORCE ONE.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió a China "respuestas" a los ciberataques sufridos por la empresa estadounidense Google, sumándose así a la última disputa entre Pekín y Washington por un tema de libertades.

"Todo lo que esperamos de China son algunas respuestas", dijo Bill Burton, el vocero adjunto de la Casa Blanca, a bordo del avión presidencial Air Force One con destino a Ohio.

Burton explicó que Obama "continúa preocupado por la violación del ciberespacio que Google atribuye a China".

Estas declaraciones llegan un día después que la secretaria de Estado Hillary Clinton instó a China a condenar firmemente los ciberataques contra Google y otras compañías, y lamentó la cada vez mayor intención de Pekín de controlar lo que ven sus 384 millones de usuarios.

La secretaria de Estado reclamó a las autoridades chinas "una investigación minuciosa sobre las intrusiones informáticas" desde ese país contra el gigante estadounidense de internet y contra una veintena de otras empresas.

Google amenazó con cesar toda actividad en China tras denunciar el 12 de enero ciberataques dirigidos desde su territorio.

Además, la empresa con sede en California (oeste de EEUU), que había aceptado censurar los resultados de su motor de búsqueda con tal de acceder a este mercado de 350 millones de internautas, afirma que en adelante su portal chino google.cn liberará los resultados sin filtros.

China respondió a las críticas de Clinton advirtiendo que podrían afectar a las relaciones bilaterales.

"Nos oponemos firmemente a tales acusaciones, que van contra los hechos y son dañinas para la relación entre Estados Unidos y China", dijo el vocero del ministerio de relaciones exteriores de China Ma Zhaoxu el viernes, en el comentario más fuerte realizado por el gigante asiático desde el estallido de la polémica.

"Instamos a Estados Unidos a respetar los hechos y a detener el uso de la mentada libertad de Internet para criticar a China sin argumentos", sostuvo en un comunicado colgado en el portal del ministerio.

El discurso de Clinton que elevó la riña Google-China a un asunto bilateral tenía como tema la libertad en la red y fue pronunciado en Washington. La secretaria de Estado abogó por "un solo internet donde toda la humanidad tenga el mismo acceso al conocimiento y a las ideas".

A su vez, reclamó a China "una firme investigación ante las ciberintervenciones" denunciadas por Google y que sus "resultados sean transparentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?