EMOLTV

Población mundial de tigres está al borde de la extinción

Así lo asegura un informe publicado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés).

26 de Enero de 2010 | 09:24 | EFE
imagen
EFE

BANGKOK.- La población mundial de tigres se ha desplomado hasta los 3.200 ejemplares, lo que acerca esta especie a un punto de "no retorno" hacia su extinción, según un informe divulgado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).


El estudio precisa que el tráfico ilegal y la fragmentación de sus hábitat ha causado un descenso de los grandes felinos, cuya población mundial se situaba en 20.000 ejemplares en los años 80 y en 100.000 hace un siglo.


WWF hizo público el estudio un día antes de que delegados de 13 países asiáticos con poblaciones de tigres ser reúnan en la ciudad tailandesa de Hua Hin para consensuar medidas para la protección de este animal.


"Hay que actuar ya para que esta especie emblemática no alcance un punto de no retorno", indicó Nick Cox, coordinador del programa Tigre del Gran Mekong de WWF y quien advirtió de que los tigres de Vietnam, Laos y Camboya podrían extinguirse en el 2022 si no se toman los pasos necesarios para protegerlos.


En esta región, donde el mayor río del Sudeste Asiático pasa por hasta seis países, la población de felinos ha caído hasta los 350 ejemplares, frente a los 1.200 de hace 12 años.


Sin embargo, WWF considera que todavía es posible salvar al animal, ya que el Gran Mekong cuenta con numerosas zonas protegidas para tigres, un área acumulada de 540.000 kilómetros cuadrados, superior al tamaño de Francia.


"Esta región tiene un potencial enorme para incrementar el número de tigres, pero sólo si se produce una coordinación de los esfuerzos entre los países en una escala desconocida hasta ahora que pueda proteger a los tigres y su hábitat", manifestó Cox.


A la primera Conferencia Ministerial de Asia para la Conservación del Tigre seguirá el próximo septiembre una cita sobre el animal presidida por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, curiosamente un gran aficionado a la caza del felino en la estepa siberiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?