EMOLTV

Nuevo iPad llegará a Chile en abril o mayo a un precio cercano a los 400 mil pesos

El valor del nuevo producto en formato "tablet" depende directamente del dólar mientras que su distribución de la demanda de EE.UU. y Europa.

28 de Enero de 2010 | 16:03 | Francisco Álvarez B., Emol
imagen
Apple

SANTIAGO.- El nuevo producto con que Apple pretende revolucionar el mercado, llamado iPad, que tiene formato de "tablet" y que se asemeja a un iPod touch gigante, llegará a Chile no antes de abril e incluso con posibilidades de que su venta masiva recién comience en mayo.


Esto pese a que ayer el CEO de Apple, Steve Jobs, aseguró que en 60 días más estaría disponible en todo el mundo este producto que permite leer libros electrónicos, escuchar música, ver videos, conectarse a Internet, y todo manejado gracias a una pantalla multitouch de 9,7 pulgadas, todo lo cual pesa 680 gramos.


Pero tanto los minoristas como mayoristas locales de la marca de la manzana tienen una visión distinta, ya que basándose en su experiencia, se privilegiará a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia para finalmente dar paso a Latinoamérica.


En este contexto, José Luis Varas, brand manager de Tallard, uno de los mayoristas de Apple en Chile, cree que la venta del iPad Wi-Fi se masificará a mediados de mayo, ya que si bien antes es posible que lleguen algunas unidades traídas directamente de Estados Unidos, éstas no podrán, por ejemplo, satisfacer la demanda de grandes tiendas.


Por su parte Juan De Magalhaes, gerente general de MacOnline, asegura que harán todo lo posible para que el iPad llegue durante abril, pero que en gran medida esto depende de la homologación que debe hacer la Subtel ya que este es un producto que, por ejemplo, tiene un procesador completamente nuevo.


Rodrigo Gómez, gerente de nuevos productos de Apple para América Latina, asegura que si bien es cierto que en América Latina hay ciertos retrasos, que tiene que ver con las legislaciones de cada país, el producto debería estar "si no en 60 días, en 63 o 64", por lo que llegaría en abril.


Y aunque prefieren no hablar de precios, un analista vinculado al mercado aseguró que si a la fecha de su llegada el dólar está a 520 pesos, el valor sería de 400 mil pesos por el modelo de 16 GB, mientras que si la divisa alcanza los 550 pesos, el iPad podría llegar a costar 430 mil pesos, aunque advierte que en el mercado creen que va a fluctuar entre 520 y 530.


Así, la llegada del iPad con Wi-Fi y 3G podría retrasarse aún más, aunque en el mercado prefieren no aventurarse con fechas.


Una nueva categoría


Gómez destaca que el iPad es un nuevo "segmento", que está entre el iPod touch o el iPhone y los notebooks o netbooks. "Seguro en el futuro van a haber cambios", pero advierte que es muy prematuro hablar de que la categoría se ampliará porque todavía no sale al mercado ni siquiera el primero.


Por eso defiende que el iPad no tenga un puerto USB o una cámara integrada. Incluso, asegura que pese a que muchos usuarios se quejaban de que los iPod no tenían cámara, y se presentó el iPod nano con cámara de video, ésta no ha tenido tanto éxito.


Respecto del modelo de negocios a través del cual se ofrece en Estados Unidos, en el cual se vende como opcional la posibilidad de tener acceso ilimitado 3G a través de AT&T por un valor mensual de 30 dólares, Gómez cree que "probablemente ese modelo se replique en Latinoamérica" donde recién se han comenzado las negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?