EMOLTV

Científico chileno recibirá importante premio de manos de Barack Obama

Gonzalo Torres es uno de los 100 ganadores del máximo reconocimiento a profesionales que se encuentran en las etapas iniciales de su carrera.

30 de Enero de 2010 | 15:03 | Emol

PITTSBURGH.- El científico chileno Gonzalo E. Torres, doctor de neurobiología y profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, recibió el premio presidencial a la carrera temprana 2008 (PECASE) por sus investigaciones realizadas en el ámbito neuronal y cuyo galardón será entregado en un par de meses en la Casa Blanca por el Presidente Barack Obama.


El premio otorgado por el Gobierno de Estados Unidos corresponde al máximo reconocimiento hecho a profesionales de la ciencia e ingeniería que se encuentran en las etapas iniciales de su carrera.


Torres es uno de los 100 ganadores del galardón 2008 y uno de los 12 beneficiados por el Instituto Nacional de Salud (NIH), haciéndose acreedor de una beca de hasta cinco años para continuar con su investigación sobre la regulación de la dopamina en el cerebro, además de su relación con desórdenes psiquiátricos y adicción a las drogas.


"Un premio como éste es particularmente importante para las facultades de miembros jóvenes, como el doctor Torres, quienes aún desarrollan sus laboratorios e investigan temas", aseveró a la prensa local Raynard S. Kington, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.


"En el caso de Gonzalo, su trabajo intuitivo que sugería que la organización de transporte neuronal era más complejo del existente, ofrece nuevas pistas sobre el desarrollo de terapias para enfermedades como la esquizofrenia, parkinson y adicción a las drogas", añadió el académico.


Los premios PECASE fueron establecidos durante en mandato de Bill Clinton, en 1996, y son coordinados por la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología y se entregan bajo el criterio de innovación del trabajo y el compromiso de servir a la comunidad demostrado por medio del liderazgo científico, educación pública o al alcance de la comunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?