EMOLTV

Amazon cede ante presión de editores y sube el precio de algunos libros electrónicos

Después de serias desaveniencias con una de las editoriales más importantes de EE.UU., la empresa accedió a cobrar 15 dólares por algunos títulos que hasta ahora se vendían por US$10.

01 de Febrero de 2010 | 10:19 | Emol / AP
imagen

El Kindle ya se vende en todo el mundo, incluido Chile.

AFP

SANTIAGO.- En medio de lo que el CEO de Amazon llamó el “apogeo” del Kindle, el lector de libros electrónicos de la empresa, la tienda online enfrenta un nuevo problema que se suma a la aparición de una dura competencia encabezada ahora por el iPad de Apple: los precios de sus libros virtuales.


El fin de semana, Amazon retiró de su página varios libros publicados por la editorial Macmillan por una disputa con respecto al precio de éstos. Este y otros sellos editoriales han criticado a Amazon por cobrar sólo 9.99 dólares por los “e-books”, cifra considerada demasiado baja y que podría afectar la venta de ediciones físicas de lujo, que se venden por más de 24 dólares.


La demanda de Macmillan pedía fijar el precio a 14.99 dólares, algo que finalmente a lo que Amazon cedió.


La empresa comunicó a sus usuarios a través de su página, que el sello editorial habría pedido explícitamente cobrar entre 12.99 y 14.99 dólares por las versiones electrónicas de sus best sellers, y a pesar de no estar de acuerdo y de haber dejado de vender temporalmente los títulos de este sello, “queremos informarle que hemos cedido y aceptado los términos de Macmillan porque Macmillan tiene un monopolio sobre sus propios títulos y queremos ofrecérselos aunque sea a precios que creemos son innecesariamente altos para e-books”.


Amazon agrega que ahora será el cliente quien determinará si 14.99 dólares es un precio justo para un libro electrónico, y que no creen que el resto de las grandes editoriales seguirá el mismo camino.


El mercado de los libros digitales ha crecido enormemente durante el último año, sobre todo en EE.UU. y promete ser un cambio importantísimo para la industria.


Amazon ha sido una de las empresas que hasta el momento ha sabido capitalizar de mejor manera esta nueva modalidad de lectura, y los libros digitales se vuelven cada vez más importantes para la compañía, que si bien no ha entregado cifras oficiales sobre el Kindle, millones de personas son propietarias del lector electrónico, según dijo el presidente de Amazon.com el jueves.


La compañía vende seis ejemplares digitales por cada 10 copias físicas de libros disponibles en ambos formatos.

Algunos editores han buscado estrategias para mantener el lucrativo negocio de las ediciones de lujo, incluyendo a Simon & Schuster y HarperCollins Hachette Book Group USA, que han dicho que impondrán retrasos en el lanzamiento de las versiones digitales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?