EMOLTV

Oposición iraní denuncia que el régimen restringe el acceso a Internet

La policía ya había advertido durante enero a los opositores que se cuidaran de usar mensajes de texto o correos electrónicos para convocar movilizaciones.

03 de Febrero de 2010 | 09:01 | EFE
imagen

Internet es un medio muy utilizado por la oposición en Irán para expresarse y organizarse, a pesar de la estricta censura.

AFP

TEHERÁN.- La oposición iraní denunció hoy que los servicios y accesos a internet han sido restringidos en varias zonas del país, incluida la capital, Teherán, ante de la celebración el próximo día 11 del 31 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.


Para ese día, tanto la oposición reformista como el Gobierno han convocado sendas manifestaciones de apoyo.

Durante la última celebración nacional, el pasado 27 de diciembre, día de Ashura, al menos ocho personas murieron en enfrentamientos entre la Fuerzas de Seguridad, milicias pro régimen y grupos de oposición reformista.

"Los servicios de Internet en Irán sufren interrupciones desde los pasados días, previos a la celebración de la fiesta de 22 de Bahman, por el temor de las autoridades iraníes a manifestaciones de protesta,” explica hoy la página web "Jaras".

Según este sitio de la red, gestionado por opositores afines al "movimiento verde,” el acceso a cuentas de correo de buzones como Yahoo y Gmail fue prácticamente inaccesible el martes en amplias zonas de Teherán debido a las interrupción del servicio o la reducción de la velocidad.

En grandes ciudades como "Mashad y en otros centros urbanos de las provincias de Jorasan Razavi, Jorasan Shomali y Jorasan Jonubi la conexión ha estado interrumpida desde el pasado domingo", agregó la web.

Internet se ha convertido en uno de los principales campos de batalla de la crisis que divide Irán desde que hace siete meses fuera reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad en unos comicios que la oposición considera “fraudulentos".

A principios de enero, la Policía ya advirtió de que utilizar los mensajes de texto telefónicos (SMS) y el correo electrónico para convocar movilizaciones era un delito mayor que asistir a las propias protestas.

Semanas después, la Policía agregó que utilizar filtros para consultar las web bloqueadas en Irán constituye también un delito y que aquellos que los usen podrán ser procesados y castigados.

Habitualmente, en los días previos a las protestas, las autoridades reducen la velocidad de acceso a la red e incluso cancelan el servicio de SMS y barren la señal en las zonas de convocatoria para tratar de impedir la movilización y que se envíen imágenes e información al exterior.

Irán está sumido en una grave crisis política y social desde la victoria, el pasado junio, del ultraconservador Ahmadineyad.

Ese mismo día, cientos de miles de personas se echaron a la calle y en la represión de esas protestas murieron unas 30 personas, según cifras oficiales, y 72, de acuerdo con el cómputo de los opositores.

Además, miles de iraníes han sido detenidos, entre ellos cientos de miembros de la oposición reformista, que lideran los candidatos derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de instigar la peor crisis que atraviesa la República Islámica desde su fundación en 1979.

El Poder Judicial, por su parte, ha condenado a casi un centenar de personas, acusadas en su mayoría de atentar contra la seguridad del Estado y participar en una “conspiración” para derrocar el Gobierno.