SANTIAGO.- Después del caso de Google, las relaciones entre las empresas tecnológicas y el gobierno chino se pusieron algo más tensas, y en otra intervención de las autoridades estadounidenses, un senador demócrata llamó a compañías como Apple, Facebook o Skype a informar sobre sus prácticas de derechos humanos en ese país.
A través de un comunicado, Dick Durbin explicó que Google “establece un fuerte ejemplo de cómo hacer frente a la continua falta de respeto del gobierno chino hacia los derechos humanos de libertad de expresión y privacidad. Espero saber de otras compañías estadounidenses que deseen seguir el ejemplo de Google”.
Hace algunas semanas, Google se enfrentó con las autoridades chinas tras un ataque a sus servidores, y denunció un continuo hostigamiento y censura por parte del gobierno que no les permitía desarrollar sus operaciones plenamente, por lo que incluso amenazó con dejar el país.
Son varias las empresas estadounidenses que operan en China y que han pasado por situaciones similares, pero que nunca han emitido amenaza alguna, a diferencia de Google.
Aparte de la censura, otro problema es el trato que ofrecen sus subsidiarias a sus trabajadores, y el mes pasado, Apple estuvo en la mira luego de que los empleados de una de las empresas que trabajan para ella comenzaron protestas por las malas condiciones de trabajo y pagos poco justos, explicó el sitio AppleInsider .