EMOLTV

Agua de las alcantarillas será usada para calentar las piscinas en París

Una localidad decidió aprovechar el calor del agua que corre por el alcantarillado para temperar un centro acuático.

03 de Febrero de 2010 | 15:21 | EFE
imagen

El centro acuático de Ville-levallois será temperado gracias a un sencillo sistema que aprovecha el calor de las alcantarillas.

www.ville-levallois.fr
PARIS.- El agua de duchas y bañeras, de lavadoras y lavavajillas llega a las alcantarillas de las ciudades a una temperatura de entre 15 y 20 grados centígrados, una energía que generalmente se pierde y que un sistema novedoso propone recuperar para las piscinas de un municipio cercano a París.

Levallois-Perret, situado a las afueras de la capital gala, es pionero en Francia en el aprovechamiento de la energía de las alcantarillas, con el que pretenden economizar en la factura eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Cuando supe la cantidad de calor que se pierde en las alcantarillas me dije que teníamos que hacer algo", afirma a Efe la concejala de Medio Ambiente de la localidad, Sophie Deschiens, quien no oculta que quiere hacer de su ciudad una punta de lanza del aprovechamiento de las energías limpias.

Deschiens recorrió el mundo para conocer las tecnologías de aprovechamiento de los recursos ecológicos y descubrió un sistema que permitía recuperar el calor de las alcantarillas.

"No lo dudé un instante, teníamos que tenerlo en nuestra ciudad", asegura la concejala de esta localidad, que pasa por ser una de las más exclusivas de los alrededores de París.

Para comenzar, decidieron aplicar el sistema para calentar el nuevo centro acuático que se ha construido, dotado de tres piscinas, saunas, jacuzzis y otras instalaciones.

A mediados de mes, el sistema estará listo y comenzará a aprovechar el calor de las alcantarillas.

La empresa Lyonnaise des Eaux ha sido la encargada de poner en marcha el proyecto porque, además, se ocupa del alcantarillado de Levallois-Perret.

Los expertos han calculado que los hogares consumen cada vez menos agua pero más caliente, lo que facilita el aprovechamiento de esta fuente de energía.

La idea es mantener durante todo el año una temperatura de 28 grados del agua de las piscinas con ayuda del calor recuperado de las alcantarillas.

El principio es sencillo. Una serie de placas de acero inoxidable se han situado en el fondo de las alcantarillas equipadas con un líquido especial que capta el calor.

"Es preciso que haya un volumen de aguas residuales mínimo para que el sistema funcione, pero tuvimos la suerte de que las alcantarillas que pasan cerca del centro acuático lo hacían posible", explica.

Así, apenas hay 80 metros de distancia entre el lugar en el que se recupera el calor y la caldera que calienta el centro acuático.

Con este sistema, Levallois-Perret pretende reducir un 24 por ciento la factura eléctrica de su centro acuático y un 66 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

Deschiens está convencida, además, de que el sistema es rentable a largo plazo y espera amortizar la inversión en unos diez años.

La ciudad se ha gastado 474.000 euros en instalar el sistema de recuperación del calor del alcantarillado, pero cuando esté a pleno rendimiento el ahorro en la factura eléctrica puede alcanzar los 48.000 euros anuales, según la concejala.

Para Deschiens, el nuevo sistema se inscribe dentro de la apuesta de la ciudad por las energías limpias, que le llevó hace años a instalar un sistema de calefacción en varios de sus barrios a través del tratamiento de las basuras urbanas.

Este sistema, que funciona desde 1989, aportará el resto del calor del centro acuático que no pueda abastecer la energía recuperada de las alcantarillas.

El nuevo proyecto aportará la energía equivalente a unos 800 megavatios de los 3.600 megavatios que consume anualmente el recién reformado centro acuático.

El sistema de recuperación del calor del alcantarillado ha llamado la atención de otras ciudades del país.

Valenciennes, en el norte, o Burdeos, en el suroeste, han enviado a responsables medioambientales para interesarse por las instalaciones de Levallois-Perret.

"Si hay otras ciudades que quieren copiar el sistema, estamos encantados. Nunca nadie se interesó tanto por nuestras alcantarillas", bromea Deschiens.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?