EMOLTV

Científicos confían en que colisionador de "Big Bang" revele misteriosa partícula

El experimento más grande y caro de la historia de la ciencia pretende revelar el origen del universo.

03 de Febrero de 2010 | 18:15 | Reuters
imagen
EFE
GINEBRA.- Los científicos operando el colisionador de partículas, conocido como máquina del "Big Bang", en el CERN podrían resolver el misterio de lo que le da masa a la materia durante un experimento de dos años que durará hasta fines del 2011, dijo el miércoles un portavoz.

James Gillies dijo a Reuters que la largamente buscada y evasiva partícula llamada Bosón de Higgs podría aparecer durante el extendido experimento luego de que se encienda este mes la máquina científica más costosa y grande del mundo.

"Si está allí, tenemos una posibilidad razonable de verla", dijo Gillies, refiriéndose a la partícula que podría explicar cómo se formó la materia y creó el universo con todo lo que contiene, como teorizó el físico escocés Peter Higgs tres décadas atrás.

Gillies dijo que la operación de 18 a 24 meses de la máquina, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés) en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, entregaría una gran cantidad de información.

Incluso si el Bosón de Higgs no es revelado, no significaría que no existe. Luego del primer gran experimento y de un receso de un año para las preparaciones, el LHC sería encendido nuevamente al mayor nivel de energía posible.

"Puede ser que necesitemos esa intensidad para capturarla", agregó Gilles.

El LHC fue encendido por primera vez en septiembre del 2008, pero debió ser apagado luego de una enorme explosión en el túnel subterráneo circular de 27 kilómetros en el que se realiza el experimento.

El foco del LHC es la colisión de partículas que se mueven en direcciones opuestas a un alto nivel energético.

Los miles de millones de colisiones, cada una generando condiciones que existieron una diminuta fracción de segundo después del "Big Bang" cuando se creó el universo 13.700 millones de años atrás, producirán datos que serán registrados y analizados por unos 10.000 científicos en CERN y todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?