El Prius no forma parte de los modelos que han sido retirados por la compañía japonesa.
AFPTOKIO.- Toyota Motor Corp. informó hoy que ha recibido 77 reclamos en Japón relacionados con la falla en los frenos de su popular modelo híbrido Prius, que salió a la venta en Japón y Estados Unidos en mayo de 2009, según señaló el portavoz de la compañía, Ririko Takeuchi.
Toyota también ha recibido ocho quejas en América del Norte, una de ellas en Canadá, relacionadas con la falla, explicó Takeuchi.
Por su parte, el Ministerio de Transportes de Japón informó que ha recibido 14 reclamos interpuestos por conductores del Prius, entre ellos uno sobre un accidente ocurrido en julio de 2009 en el que un vehículo de ese modelo chocó de frente con otro automóvil, lo que dejó con heridas leves a dos personas.
Sin embargo, Takeuchi sostuvo que Toyota no ha sido informada de accidentes relacionados con las quejas recibidas en Japón y América del Norte.
En tanto, la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito de Estados Unidos afirmó que ha recibido alrededor de 100 reclamos relacionados con los frenos del modelo Prius, dos de los cuales se referían a accidentes que dejaron lesionados.
Las ventas de Toyota están cayendo en Estados Unidos -su mercado más grande- luego de que unos 4,5 millones de vehículos fueran retirados en América del Norte, Europa y China para reparar un problema en el pedal del acelerador.
Sin embargo, el Prius no forma parte de los modelos que han sido retirados.
El Ministerio de Transportes de Japón ordenó a Toyota investigar los reclamos relacionados con el Prius y emitir un informe al respecto.
Acciones en franca caída
El nuevo problema técnico que enfrenta la compañía, sumado al retiro masivo de vehículos, han hecho que las acciones de Toyota en la bolsa de Tokio prosigan en franca caída.
A las 01:10 horas GMT, la acción Toyota caía en un 4,11% a 3.260 yenes.
El fabricante de automóviles ha perdido 22% de su valor en bolsa desde el 21 de enero.
El banco Goldman Sachs rebajó hoy su recomendación sobre la acción Toyota, pasando de "comprar" a "neutro".
El banco estimó que el precio de la acción "podría mantenerse débil por tres a seis meses" y que cabía esperar "una ola de malas noticias a propósito de Toyota hasta que se resuelvan los problemas de los retornos".
Toyota debe publicar hoy, después del cierre, sus resultados para el trimestre de octubre a diciembre.