De izquierda a derecha: Huawei U8220, Samsung I5700 y HTC Magic.
EmolSANTIAGO.- Sin lugar a dudas que la aparición de Android, el sistema operativo para celulares auspiciado por Google y respaldado por importantes de compañías, significó un fuerte impulso para la industria, que se reflejó en la llegada de decenas de nuevos dispositivos "touch", que cada vez fueron adquiriendo nuevas capacidades.
Y pese a que fue lanzado en octubre de 2008 en Estados Unidos, a Chile no llegaron celulares con éste sistema sino hasta fines del año pasado. Actualmente son tres los principales terminales con esta plataforma que hay en las operadoras locales y aquí los comparamos entre sí y con el referente más popular de los llamados "smartphone", el iPhone.
HTC MAGIC
Lo bueno
Una de las más grandes ventajas de este dispositivo por sobre el resto es el comportamiento de su pantalla sensible al tacto, la cual responde con más rapidez y precisión que las de sus rivales.
Otra de sus ventajas es el peso y la solidez de sus materiales, ya que es el más liviano de los tres y se siente como un equipo muy bien compactado, que no suena o se mueve alguno de sus componentes al operarlo.
La inclusión de un trackball también resulta práctica, puede ser una excelente solución para quienes tengan los dedos grandes o bien, para quienes no se sientan 100% cómodos con la pantalla táctil.
Lo Malo
Si bien Android es un muy buen sistema operativo para celulares, pierde el 90% de su "encanto" si no está acompañado de Android Market, acceso que desgraciadamente no está disponible en este dispositivo.
Esto se traduce en que no es posible descargar aplicaciones o juegos desde la tienda, dejando al celular con los ajustes de fábrica y nada más.
De los tres es el más caro (249.900 en comodato y 364.900 para compra en Entel PCS) , lo que pese a sus virtudes, parece no justificarse mayormente.
HUAWEI U8220
Lo bueno
A pesar de que el nombre suena muy desconocido a nivel de consumidor, Huawei lleva un buen tiempo fabricando dispositivos móviles y poco a poco quiere ir ganándose una buena reputación entre los usuarios.
El teléfono, además de la pantalla táctil, tiene algunos botones que ayudan con la navegación y funciones básicas como contestar o colgar la llamada, además de un TrackBall que hacen más fácil moverse entre los diferentes menús.
Y pese a que es el celular más grande y pesado de los tres, tiene también por lo mismo la pantalla más grande, lo que se agradece sobre todo a la hora de ver fotos o contenido multimedia.
Por último, un tema no menor que se convierte en una ventaja del Huawei, es su precio, ya que es el más barato de los tres (Desde 59.900 a 174.900 pesos con contrato en Claro) y se puede obtener desde 60 mil pesos contratando un plan.
Lo malo
Al ser un teléfono táctil, la sensibilidad de la pantalla es fundamental y es claramente uno de los puntos donde este Huawei comercializado por Claro logra su peor evaluación. Su capacidad de respuesta no es tan ágil y a veces es necesario presionar con fuerza para que actúe o bien, hacerlo más de una vez.
Esto lo convierte en el más débil de los tres, pero al considerar su bajo precio, si el consumidor está dispuesto a "obviar" la lentitud en la respuesta de su pantalla, puede ser una buena opción para acceder a un celular con el sistema operativo de Google.
A primera vista, parece un teléfono un poco grande y tosco comparado con otros de la categoría, sobre todo con el iPhone, y efectivamente es un poco más pesado, pero nada demasiado importante, aunque al guardarlo en un bolsillo, la diferencia se nota.
SAMSUNG SPICA I5700
Lo bueno
Tiene varios botones tanto en la parte inferior de la pantalla como en los costados, que permiten al usuario no depender demasiado de la pantalla táctil y navegar fácilmente con ellos, pero a diferencia de los otros dos, no tiene un TrackBall.
En términos de precio está entre sus dos rivales -desde $92.900 a 201.900 con contrato en Claro-, lo cual lo posiciona como el mejor producto en relación precio calidad.
Sus materiales son sólidos y se siente un equipo compacto y cómodo para almacenar en los bolsillos sin tener que cuidarlo a cada instante para que no se deteriore.
Lo malo
Pese a que tiene el procesador más rápido de los tres, la diferencia que en papel es considerable (más de 200 MHZ), prácticamente no se aprecia con el funcionamiento habitual.
Es el que menos memoria interna posee, lo que si bien puede parecer irrelevante ya que se puede ampliar a través de memorias SD, es fundamental a la hora de instalar aplicaciones, las que sólo se almacenan en la memoria interna.
El iPhone -en general- es el gran rival de los celulares con Android. Y ciertamente las diferencias se notan. El sistema operativo del iPhone se nota muy fluido al operar con sistema táctil, el cual es sino el mejor, uno de los mejores entre los teléfonos celulares.
La velocidad de respuesta de las aplicaciones es muy superior a la de un iPhone 3G, y bastante mayor a la de el Huawei y con diferencias apreciables por sobre el HTC. Sólo en términos de procesador el Samsung es más potente (600 MHz contra 800) algo que no prácticamente no se nota.
Excepto la cámara y en ciertas ocasiones el GPS, el iPhone 3GS, que nos facilitó Movistar, sigue siendo superior en términos de prestaciones y software asociado a estos tres dispositivos.
Claro que la comparación no es del todo pareja, ya que el iPhone que probamos tenía la última versión del sistema operativo, mientras que los celulares con Android sólo tenían la 1.5, una de las primeras entregas, mientras que en el mercado internacional ya hay algunos que poseen la 2.1, que tiene decenas de mejoras.