EMOLTV

Este año será clave para el futuro de la flora y fauna en peligro de extinción

En marzo se realizará la conferencia mundial de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción.

05 de Febrero de 2010 | 09:52 | EFE
imagen
Greenpeace

GINEBRA.- La suerte de numerosas especies amenazadas de la flora y la fauna, particularmente del atún rojo que según los expertos corre un peligro real de extinción, será decidida dentro de pocas semanas por los gobiernos.


"2010 es un año clave para la diversidad biológica. Este es el año en que el que se suponía que el mundo tenía que haber revertido la pérdida de biodiversidad, pero esto no ha ocurrido", recordó hoy el subsecretario general de la ONU, Achim Steiner.


El alto funcionario presentó en una rueda de prensa los principales temas en juego en la próxima conferencia mundial de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), una reunión trienal que se celebrará del 13 al 25 de marzo en Doha.


El tema de fondo de la conferencia será el atún rojo, con una propuesta formal presentada por Mónaco para prohibir completamente su comercialización internacional.


Su carne es muy buscada por su exquisitez, al extremo que hace un mes se reportó que un solo pescado había llegado a venderse en 120.000 dólares.


La población de esta especie, que se concentra en el Atlántico y el Mediterráneo, ha sufrido un declive muy importante en las cuatro últimas décadas y, aunque se han adoptado ciertas medidas para intentar revertir esta tendencia, su disminución continúa, según la evaluación del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, que gestiona la CITES.


Así, Mónaco se ha basado en la situación indiscutiblemente delicada del atún rojo para plantear un alto total a su comercialización internacional, de modo que la especie tenga tiempo de recuperarse.


Diversas especies de tiburones también serán objeto de debate en Doha con el fin de aumentar su protección, al igual que los elefantes y osos polares.


Siete países africanos se han unido para solicitar la prohibición total de comercializar marfil de elefante, en la actualidad muy controlado y limitado, y que se establezca una moratoria de veinte años para cualquier decisión que flexibilice tal política.


Estados Unidos, por su parte, planteará una prohibición completa del comercio internacional de osos polares, una de las especies más amenazadas por el cambio climático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?