EMOLTV

La llegada de Skype al iPhone complica a las operadoras de telefonía

El programa permite hacer llamadas vía Internet, mucho más baratas, a través del teléfono, utilizando la red 3G y no sólo el Wi-fi como era hasta ahora.

05 de Febrero de 2010 | 10:34 | EFE
imagen

El programa ya estaba disponible para otros celulares, pero era ampliamente esperado por los usuarios del iPhone.

Emol
SAN FRANCISCO.- Tener un contrato de dos años con la operadora de telefonía de turno pronto será innecesario para los casi 25 millones de usuarios del iPhone: Skype, la popular firma de telefonía por Internet, ofrecerá en breve llamadas con alta calidad de sonido en este teléfono a través de la red 3G y totalmente gratis.

Según anunció esta semana David Ponsford, responsable del equipo iPhone de Skype, la compañía está trabajando en un servicio de llamadas que ofrecerá "sonido con calidad de CD" a los usuarios del popular teléfono de Apple.

Como ocurre en su versión para Internet, las llamadas entre usuarios de Skype serán gratis y muy baratas si marcamos un número de teléfono fuera de la red Skype. En EE.UU., por ejemplo, la compañía ofrece un plan de llamadas ilimitadas dentro de Norteamérica por sólo 40 dólares anuales.

La aplicación de Skype para el iPhone apareció en marzo y permite realizar llamadas sorteando los servicios de AT&T, la operadora que ofrece el teléfono en exclusiva en EE.UU., pero la conexión se realiza sólo a través de wi-fi y por lo tanto siempre había que depender de que hubiera o no puntos wi-fi disponibles.

La nueva versión usará la conexión 3G del teléfono y por lo tanto se podrán hacer llamadas gratis en la red en cualquier momento.

Las operadoras de telefonía siempre han temido este paso, que podría hacer que los usuarios utilicen en breve sus servicios sólo para el envío de datos y no para llamar por teléfono. Es de esperar que después de Skype y el iPhone sigan otras firmas de VoIP y otros fabricantes de teléfonos.

En EE.UU., AT&T consiguió que Apple, fabricante del iPhone, bloqueara la posibilidad de aplicaciones para hacer llamadas de teléfono que utilizaran la red 3G pero finalmente ha tenido que dar su brazo a torcer.

Presionado por el cada vez más intenso escrutinio de las autoridades de competencia, AT&T prometió en octubre que levantaría el bloqueo. La llegada del iPad, el nuevo ordenador-tabla de Apple la pasada semana, ha supuesto el paso definitivo.

"El kit para desarrollo de software que Apple pone a disposición de empresas como Skype ha sido mejorado para el iPad", explicó Peter Parker, portavoz, sobre el paquete de software que Apple proporciona a los informáticos ajenos a la empresa para que creen aplicaciones.

"La nueva versión elimina las restricciones para llamar a través de la red 3G", añadió.

El futuro, opinan los expertos, es que otras empresas seguirán los pasos de Skype y sólo necesitaremos a las operadoras telefónicas para que suministren la conexión a Internet, como ya ocurre en muchos hogares que no tienen línea fija de teléfono.

"Las operadoras van a tratar de resistir todo lo que puedan y eso se va a convertir en el cuento de nunca acabar", opinó Rob Enderle, analista tecnológico de la firma californiana Enderle Group, en declaraciones a la prensa norteamericana.

Enderle considera además que los gobiernos podrían acabar forzando a que las operadoras ofrezcan contratos sólo de transmisión de datos sin llamadas teléfonicas.

Esto es lo que pasará, por ejemplo, en EEUU con el iPad de Apple, que se venderá con una opción de "sólo internet" ofrecida por AT&T y que no permitirá conectar el aparato a la red 3G.

Para Skype, adquirida en 2005 por eBay por 2.600 millones de dólares y hoy mayoritariamente en manos del grupo Silver Lake, se abren enormes posibilidades de negocio. Las llamadas a números que no son miembros de Skype son muy baratas, pero si el número de usuarios crece exponencialmente los ingresos serán considerables.

Skype, sin embargo, ha alertado de que la aplicación 3G estará disponible en todo el mundo, pero los operadores que ofrecen el iPhone en cada país podrán decidir si permiten o no el servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?