EMOLTV

Presidente de Toyota pide perdón y afirma que sus autos son seguros

No obstante, Akio Toyoda no ofreció medidas concretas de respuesta a la situación de "crisis" que, dijo, vive la multinacional nipona.

05 de Febrero de 2010 | 15:42 | EFE
imagen
EFE

TOKIO.- El presidente de Toyota, Akio Toyoda, pidió hoy perdón por las revisiones de millones de sus vehículos en todo el mundo y aseguró que los autos del fabricante japonés son "seguros", en su primera aparición pública tras el estallido de la crisis.


Semanas después de que el primer fabricante mundial se haya abocado a su peor crisis de imagen en 70 años de historia, Toyoda convocó una multitudinaria rueda de prensa hoy en Nagoya (centro de Japón) para ofrecer su primera evaluación de los posibles fallos de seguridad de una compañía que, durante años, ha sido aplaudida por su apuesta por la calidad.


"Pido perdón, de forma sincera, por causar problemas a muchos de nuestros clientes durante las revisiones de muchos modelos en muchas regiones", dijo un cariacontecido Toyoda, nieto del fundador de Toyota y que asumió su puesto en junio pasado, en plena expansión mundial de la firma nipona.


"Créanme, los autos de Toyota son seguros", apuntó su presidente, para quien la compañía, la primera de Japón y todo un símbolo empresarial en este país, está comprometida con dos principios: "hacer autos mejores y tener en cuenta a los clientes".


La respuesta de Toyoda, que tiene más experiencia internacional de lo habitual entre los empresarios nipones pues estudió un MBA en EE.UU. y es además un confeso aficionado al deporte del motor, fue muy japonesa, ante unos medios internacionales que lo han criticado por no asumir públicamente el liderazgo ante los problemas de la compañía.


"Hemos causado ansiedad y lo lamento", dijo Toyoda, quien anunció que se va a crear un comité de calidad que examinará las causas de las revisiones masivas de los modelos Toyota desde noviembre, hasta un total de ocho millones de unidades en todo el mundo.


Sin medidas concretas


Pero Toyoda no ofreció medidas concretas de respuesta a la situación de "crisis" que, según admitió, vive la multinacional nipona, en especial ante las últimas denuncias sobre su exitoso híbrido Prius que fueron conocidas esta semana.


Los medios japoneses esperaban que Toyota anunciase hoy mismo la revisión voluntaria u obligatoria de miles de unidades de la última generación del Prius, ante los posibles problemas con su sistema de frenado denunciados por 200 usuarios en EE.UU. y Japón, pero Toyoda sólo dijo que habrá una “rápida respuesta” a esas preocupaciones.


Toyota Motor asegura que se trata de un problema con el software del sistema de frenos de sus híbridos Prius, que fue reconocido y reparado desde el mes de enero, y ha tratado de minimizar su importancia.


Un portavoz del Ministerio de Transporte de Japón dijo hoy a Efe que, hasta ayer jueves, se han recibido 60 quejas sobre un posible mal funcionamiento de los frenos del Prius, cinco de los cuales implicaron accidentes.


En Estados Unidos ha habido también más de un centenar de reclamaciones de usuarios por ese problema y las autoridades norteamericanas han iniciado una investigación al respecto.


En este sentido, Toyoda dijo hoy que el primer fabricante mundial colaborará en la
investigación de las autoridades estadounidenses.


El líder mundial del motor ha tenido que llamar a revisión desde noviembre a unos ocho millones de vehículos en todo el mundo por posibles problemas relacionados con el acelerador o alfombrillas que interferían con ese pedal, a lo que se suman ahora los posibles fallos del sistema de frenado de su Prius.


Ese híbrido fue el coche más vendido en Japón durante 2009, con cerca de 209.000 unidades, y era la clara apuesta de Toyota para continuar su cuidada expansión mundial, basada en autos de calidad, más baratos y eficientes.


La crisis de Toyota Motor, en todo caso, va más allá de lo que supondría en otro país pues se trata de una empresa reverenciada en Japón durante décadas.


En este sentido, el ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, admitió hoy que, "diplomáticamente, no se trata de algo que afecte a una compañía, sino que afecta a toda la industria del motor y a la confianza sobre los productos japoneses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?