BRUSELAS.- A medida que la red social más popular del mundo crece, también lo hace su influencia dentro de Internet, y con 400 millones de usuarios, la Unión Europea asegura estar prepranado las primeras normas para ese "Estado" virtual donde gobierna la anarquía.
Preocupada sobre todo por la utilización no consciente que hacen los jóvenes, la Comisión UE quiere ponerlos al resguardo en la jungla de las redes sociales que canibalizan sus datos personales, negligentes en las consecuencias que puedan aparejar a los menores.
Son alrededor de 42 millones los usuarios de las redes sociales en Europa, explicó la Comisión UE en un estudio que será publicado el martes próximo, justamente en la jornada del Internet más seguro (Safer Internet Day).
De estos, la mayor parte son jóvenes y adolescentes que se inscriben en Facebook, MySpace o Dailymotion y los utilizan como medios para afirmar su propia identidad.
Pero si por un lado -precisó Bruselas- las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades de expresión personal y creatividad, por el otro pueden también llevar a situaciones embarazosas o por demás peligrosas.
Por ejemplo, una fotografía, una vez publicada online, queda para siempre y puede ser vista por quienquiera aún luego de varios años.
Por ello, la Comisión UE adviertió: publicar hoy una foto tomada en una fiesta, puede tener consecuencias el día de mañana, por ejemplo, el modo en que un potencial dador de empleo evaluará el currículum del postulante.
Y quienes sufrirán en el futuro serán los jóvenes que hoy desafían las convenciones y publican de todo en sus perfiles sin miedo a opiniones o censuras.
Y es en ellos en quienes Bruselas piensa cuando intenta introducir algunas reglas en la administración anárquica de las redes sociales.
Al menos los niños y adolescentes, según la comisaria para los Medios de Comunicación, Viviane Reding, deben ser preparados para utilizar su propia identidad online en un modo responsable.
Una idea es esconder los perfiles de los menores y hacerlos inaccesibles a los motores de búsqueda, como piensa la propia Viviane Reding.
Ya el año pasado había pedido a Facebook que tomara medidas para proteger a los niños.
En caso contrario, la comisaria se dijo dispuesta a dictar nuevas reglas "ad hoc" porque "los europeos tienen el derecho de controlar cómo son utilizadas sus informaciones personales".