EMOLTV

Informe de la UE alerta de los riesgos para la privacidad de mensajería instantánea

Utilizar servicios como Facebook desde el celular puede exponer a los usuarios a delitos como el robo de identidad o de datos privados.

08 de Febrero de 2010 | 17:27 | EFE
imagen
Agencias

BRUSELAS.- La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) ha publicado un informe que identifica algunos riesgos para proteger la privacidad en las redes y servicios de mensajería instantánea móvil.

El informe alerta se centra especialmente en las amenazas para la privacidad de comunicarnos con otras personas en portales como Facebook o Messenger a través de dispositivos móviles como teléfonos o agendas portátiles.

Según el estudio, los mayores riesgos a los que hay que hacer frente son la suplantación de personalidad en la red y los daños a nuestra "reputación online" (la información que aparece sobre nosotros en los buscadores de internet al hacer una búsqueda con nuestro nombre).

Así, la agencia advierte de algunas amenazas comunes de las que alertan los propios usuarios como la creación de perfiles falsos en la red social Facebook sobre personas reales que no han dado su consentimiento.

ENISA da algunas recomendaciones en su informe como no publicar información "delicada" en la red como vídeos o fotografías.

También desaconseja utilizar el correo electrónico del trabajo para usos personales, utilizar pseudónimos o no admitir solicitudes de contacto de personas que no conocemos personalmente, perfiles a los que no se conoce y aboga por utilizar seudónimo para proteger su propia identidad.

Del mismo modo, recomienda no utilizar las opciones de "guardar información para la próxima visita" en las transacciones por internet en que introducimos nuestros datos personales en formularios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?