GINEBRA.- El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) ha puesto en marcha un plan para que la población de tigres se duplique en 2022, cuando volverá a celebrarse el Año del Tigre, de acuerdo con el horóscopo chino, que comienza este 14 de febrero y termina el 2 de febrero de 2011.
Este propósito obedece a que en el último siglo la población de tigres se ha reducido de 100.000 ejemplares a 3.200, al tiempo que estos felinos han perdido el 83 por ciento de su territorio.
Por ello, la campaña de WWF ha conseguido congregar a los gobiernos de 13 países afectados, a diversas organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, además de a grupos conservacionistas, que se reunirán el próximo septiembre en una cumbre en Rusia para fijar planes de acción con la pretensión de salvar al tigre.
En un comunicado, el Fondo Mundial de la Naturaleza recalca que "uno de los símbolos más importantes de Asia” se enfrenta a la amenaza de la pérdida “acelerada” de sus ecosistemas, a la caza furtiva y al comercio de animales vivos.
La organización recuerda que, desde los años 40, se ha cazado a tres especies hasta su exterminio, al tiempo que sólo sobreviven en reservas y zoológicos unos 50 ejemplares del tigre chino de Xiamen.
Según el coordinador de la Iniciativa del Tigre de WWF, Mike Baltzer, las esperanzas se concentran este año debido a que “nunca ha habido un nivel tan alto de compromiso y ambición” de los gobiernos para doblar las cifras de tigres en estado salvaje.
La organización subraya que aprovecha la efeméride para iniciar este plan, dado que desde el último Año del Tigre, en 1998, estos felinos viven en un 40 por ciento menos de territorio.