EMOLTV

La Nasa aplaza al jueves el lanzamiento de su nuevo observatorio solar

El Atlas V permitirá obtener una gran cantidad de datos valiosos sobre el sol y aumentar el conocimieto que se tiene de él.

10 de Febrero de 2010 | 17:07 | EFE
WASHINGTON.- La NASA decidió hoy postergar hasta mañana el lanzamiento de su nuevo observatorio solar mediante el cohete Atlas V, después de que los fuertes vientos en el sur de Florida impidieran a la agencia espacial estadounidense llevarlo a cabo.

La NASA informó de que el segundo intento tendrá lugar entre las 15:23 y 16:23 GMT del jueves, cuando se prevé que las condiciones meteorológicas sean en un 60 por ciento más "aceptables".

Si se cumplen las previsiones meteorológicas, el cohete Atlas V impulsará mañana el nuevo observatorio de la NASA desde Cabo Cañaveral al espacio, donde captará durante los próximos cinco años imágenes del Sol.

Con el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) los científicos esperan aprender más acerca de cómo los campos magnéticos del astro afectan al resto del sistema planetario.

Según la NASA, las imágenes que captará el observatorio tendrán una resolución diez veces mejor que la de los televisores de alta definición y ayudarán a que los científicos elaboren los primeros modelos eficaces para el pronóstico meteorológico espacial.

El SDO llevará instrumentos que permitirán la penetración en los misterios que envuelven los campos magnéticos y la radiación ultravioleta del Sol.

"Lo que distingue al SDO es que está diseñado para que observe todo, todo el tiempo,” dijo ayer Madhulika Guhathakurta, científica del proyecto en la sede central de la NASA en Washington.

Los “ojos que todo lo ven” del observatorio procesarán datos equivalentes a medio millón de canciones por día encaminándolos a una estación en la Tierra mientras mantiene una órbita geosincrónica sobre el mismo punto de la superficie terrestre.

Esto representa 150 millones bits de datos las 24 horas del día los siete días de la semana, casi 50 veces más que el flujo de datos científicos obtenido de cualquier otra misión en la historia de la NASA.

El mayor conocimiento de los cambios meteorológicos en el Sol y su efecto sobre el sistema permitirá, también, estar alerta en la Tierra sobre posibles tormentas solares catastróficas que podrían interferir las redes de energía eléctrica y comunicaciones en todo el planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?