EMOLTV

Asociación por la competitividad online ve a Google como una amenaza

La ICOMP estima que el desarrollo de Internet es coartado por la presencia apabullante del buscador.

12 de Febrero de 2010 | 10:43 | EFE
MADRID.- La plataforma internacional ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace) considera que Google es en la actualidad una amenaza para el desarrollo de Internet y exige que se cumplan la leyes de competencia.

ICOMP es una asociación que nació el año pasado, impulsada por Microsoft y Burson-Marsteller, y que está formada por 60 miembros (empresas de contenidos y de mercadotecnia de EE.UU., Israel y 12 países de Europa), con el objetivo de propiciar las condiciones para conseguir una red de Internet transparente y competitiva.

Con motivo de la celebración de su consejo en Madrid, David Wood, asesor jurídico de ICOMP y socio del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, explicó a EFE el problema que plantea el motor de búsqueda Google, con una gran cuota de mercado, que “se aprovecha de los contenidos y de las marcas de terceros sin tener en cuenta los derechos de propiedad ni la privacidad".

Esta asociación intervino recientemente en la consulta abierta por la Comisión Europea sobre el proyecto Google Books y expuso sus cautelas.

En la entrevista con EFE, Wood señaló que sólo con la aplicación de las actuales leyes sobre competencia y defensa de los consumidores se conseguiría hacer un Internet más transparente y terminar con la posición dominante de Google.

En caso de que con las actuales normas no fuera suficiente, añadió, se deberían hacer nuevas regulaciones.

Señaló que es imprescindible que este buscador ofrezca datos sobre sus ingresos publicitarios y cómo los obtiene y que las empresas de contenidos de sus búsquedas reciban la remuneracion proporcional a la audiencia que atraen.

"Google quiere ser todos, y muchos pequeños y grandes no pueden crecer. Todo está en riesgo por la actitud de Google", dijo.

Esta asociación se ha reunido en España con operadores de telecomunicaciones para hablar de este riesgo y seguirá interviniendo ante la Unión Europea.