El evento anual cuenta con las más importantes marcas.
Reuters
PARIS.- La industria de la telefonía móvil abre el lunes en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), su congreso mundial, con la buena noticia de que ha comenzado a salir de la crisis económica y el desembarco del nuevo competidor en el sector, el gigante norteamericano Google.
El congreso de cuatro días de duración tiene como siempre la incertidumbre sobre posibles anuncios de las últimas innovaciones que prometen revolucionar el modo en el que la gente se comunica.
Se espera una asistencia similar a la del año pasado aunque inferior a las 55.000 personas que participaron en el congreso en febrero de 2008, antes de la crisis, según GSMA, el grupo que organiza el encuentro.
En ese sentido, se aguardan más de 47.000 personas y 1.300 expositores este año, agregó.
El Congreso Mundial de Telefonía Móvil tiene lugar en momentos en que la industria comienza a salir de un periodo difícil.
La demanda mundial de celulares había estado cayendo sin interrupciones desde el tercer trimestre de 2008, cuando estalló la crisis financiera, según la firma de estudio de mercados Strategy Analytics.
Pero la demanda creció 10% en los últimos tres meses de 2009, "lo que marca el final del año de recesión de la industria", dijo Strategy Analytics en un informe difundido el 29 de enero.
Según los expertos, el congreso de este año estaría marcado por las innovaciones de sistemas operativos como el Android de Google, así como aplicaciones para ser descargadas en los celulares.
"Creo que probablemente sea un congreso diferente en términos de ejes, ya que históricamente ha habido mucho hardware", dijo la analista Carolina Milanesi, de la compañía de estudio de información tecnológica Gartner.
"En los últimos años se está viendo más sobre servicios y en esta ocasión las aplicaciones tendrán un lugar preponderante", agregó.
El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, tiene previsto brindar una conferencia de prensa el lunes, en medio de rumores sobre la posibilidad de que el gigante de la informática revele su última versión de sistema operativo móvil.
Por su parte, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, participará en la conferencia por primera vez con un mensaje el martes, mostrando las ambiciones del grupo estadounidense de convertirse en un actor líder en la industria.
Google ha entrado al negocio de la telefonía móvil el mes pasado con el lanzamiento de su teléfono multifunción, Nexus One, que busca competir con el de Apple, un grupo que nunca participa en el congreso aunque cuenta con el célebre iPhone.