EMOLTV

Astronautas disfrutaron por primera vez de la sala panorámica de la EEI

El modulo fue instalado ayer y fue definido como "hermoso" por los científicos.

13 de Febrero de 2010 | 05:45 | AP

CABO CAÑAVERAL.- Los astronautas de la Estación Espacial Internacional abrieron la puerta de su nuevo cuarto la noche del viernes y usaron linternas para iluminar el espacio en penumbras y antiparras y máscaras para protegerse de cualquier resto flotante mientras ingresaban.


Los capitanes de la estación y del transbordador espacial Endeavour fueron los primeros en entrar al nuevo módulo Tranquility, una contribución europea valuada en 380 millones de dólares.


El comandante de la estación Jeffrey Williams entró flotando primero, seguido de cerca por el del transbordador, George Zamka, y luego varios otros astronautas. Williams observó el espacio vacío de siete metros (23 pies) de largo durante un par de minutos mientras sus compañeros grababan la escena con sus cámaras, luego salió para informar al Control de Misión.


"El módulo es hermoso", dijo por radio, "y la atmósfera está muy limpia".


Como precaución, los astronautas no se quitaron las gafas y máscaras mientras instalaban caños de ventilación temporales entre Tranquility y el resto de la estación. El flujo de aire resultó inesperadamente lento y el control les ordenó que no hubiera más de cuatro personas en Tranquility hasta que esto se resolviera. Los tripulantes también instalaron un extinguidor de incendios, un aparato respiratorio de emergencia, caños de agua y varios cables.


Más tarde la noche del viernes, la escotilla entre Tranquility y la cubierta de observación de 27 millones de dólares fue abierta brevemente para que los astronautas pudieran tapar una válvula y colgar una tapa antes de mover la cubierta la semana próxima.


La cubierta tiene siete ventanas, una de ellas la más grande utilizada en el espacio, pero por ahora permanecían cerradas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?